Redacción
Toluca, Edomex, 14 de septiembre del 2022.- El pleno del Congreso del Estado de México aprobó el decreto por el cual se expide una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, con el que se introduce en el sistema judicial el uso de la herramientas de la tecnología para lograr que la justicia sea pronta, expedita y transparente.
Además, la nueva ley obliga a que las designaciones de jueces y magistrados en el Poder Judicial se haga con paridad, para lograr que haya el mismo número de mujeres y hombres en juzgados y en salas de segunda instancia.
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial tuvo su origen en una iniciativa presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, y fue enriquecida por los diputados integrantes de la LXI Legislatura.
Entre las innovaciones de la nueva norma está la introducción de las herramientas de la tecnología para acelerar los procesos, pues ahora se podrán tramitar juicios en línea, así como presentar promociones; además se podrán hacer consultas electrónicas de los expedientes judiciales y se podrán hacer notificaciones y emitir resoluciones vía electrónica.
Además, el nuevo ordenamiento regula la firma electrónica avanzada para llevar a cabo juicios en línea.
También se prevé la incorporación de un sistema de precedentes judiciales con la creación de criterios jurisprudenciales .
Se dota de facultades al presidente del Tribunal Superior de Justicia para desahogar opiniones consultivas en materia de Amnistía y, se emiten lineamientos para la mediación privada con el fin de que la mayor parte de conflictos tanto en materia civil y familiar se resuelvan a través de esta vía y no se resuelva mediante un juicio.
En materia familiar, se establece la creación de la Coordinación de Parentalidad, como un figura a través de la cual se puedan resolver los conflictos familiares, entre ascendientes, niñas, niños y adolescentes, lo cual se han vuelto de difícil solución a través de métodos convencionales, como terapia familiar.
De la propuesta original planteada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia solo quedó pendiente la creación de una Sala Indígena en materia penal, pero el propio Ricardo Sodi avaló que este asunto se excluyera para poder realizar una consulta con pueblos originarios sobre la creación de la Sala, con el fin de que se que tome en los usos y costumbres de cada etnia.