Redacción
Toluca, Edomex; 30 de junio de 2022.- Las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal, y Desarrollo Urbano aprobaron un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a los titulares del Centro de Atención del Registro Agrario Nacional (RAN), en la entidad, del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) a firmar un convenio para regularizar ejidos, lo que facilitará los trámites de regularización de la tierra.
El punto de acuerdo, impulsado por el Grupo Parlamentario del PRI y planteado por la diputada priísta, Karla Aguilar, tiene como propósito que más mexiquenses cuenten con certeza jurídica sobre su propiedad.
En Reunión de Trabajo de Comisiones Unidas, los diputados de las distintas fracciones parlamentarias votaron a favor de este punto de acuerdo del Grupo Parlamentario del PRI, que está coordinado por Elías Rescala, cuyo objetivo también se concentra en combatir la pobreza patrimonial.
Aguilar Talavera afirmó que con este exhorto se suman a las acciones del Gobierno del Estado de México, emprendidas para que más mexiquenses cuenten con los documentos que los acredita como dueños de sus terrenos.
Con ello, Karla Aguilar agregó que se dará agilidad a los más de 2 mil 500 trámites que están en espera por parte del Registro Agrario Nacional y se promoverá que haya más asentamientos humanos regularizados en el territorio mexiquense.
Por su parte, la diputada priista, Myriam Cárdenas, destacó que el objetivo es establecer las bases de coordinación y colaboración entre estas dependencias del Gobierno federal y estatal, para que, en el marco de sus atribuciones, puedan ejecutar mecanismos que permitan la regularización de los asentamientos humanos en ejidos y comunidades del Estado de México.