Redacción
Toluca, Edomex 26 de junio del 2016.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México aprobó la creación de una comisión especial de alianzas electorales para evaluar y definir con qué partidos se coaligarán el próximo año para enfrentar la elección de gobernador en esta, la entidad más poblada del país.
Este sábado, el Consejo Estatal del partido aprobó la creación de esta comisión, integrada por representantes de las corrientes más importantes del perredismo mexiquense.
La coalición estará encabezada por el presidente estatal del partido, Omar Ortega Álvarez y la secretaria general , Ana Yurixi Leyva Piñón, quienes además son representantes de los grupos Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI) respectivamente.
La comisión también la integran Javier Rivera Escalona, representantes del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México; Mayra Cabrera, secretaria de asuntos electorales del Comité Ejecutivo Estatal (CEE); Ariel Mora Abarca, secretario de política de alianzas del CEE; Ericka Peralta Díaz, secretaría de Operación Política del CEE; Francisco Ruiz secretario de Planeación y Estrategia del CEE y Selina Trujillo, secretaria de Equidad y Género, del comité estatal.
De acuerdo con el resolutivo aprobado por unanimidad, la comisión especial de alianzas tendrá como función “analizar, evaluar, dialogar y construir una política de alianzas con todos los partidos políticos que sea posible”.
Eso sí, se aclara que se debe tomar en cuenta la directriz aprobada por el Congreso Nacional del partido, que indica que “sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, se considerarán excepcionalmente las alianzas electorales amplias y más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el PRI”.
Esto es que sólo se aceptaría la alianza con el PAN bajo determinadas condiciones que más adelante tendrá que evaluar la dirigencia estatal y nacional del partido.
La comisión tendrá que rendir informes de sus avances en la evaluación y definición de la política de alianzas en el último trimestre de este año para que a inicios del siguiente ya se tome la determinación de con qué partidos de habrán de coaligar para enfrentar la elección de gobernador del junio del 2017.