Redacción
Ciudad de México, 17 de julio del 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tarde de este lunes el dictamen consolidado de ingresos y gastos de campaña de la elección de gobernador del estado de México en el que se señala que ninguno de los candidatos rebasó los topes de campaña que fijó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de 286 millones de pesos.
Con esta determinación y el desechamiento de quejas que hicieron el pasado viernes, queda destacado que la elección del estado sea anulada por un rebase de topes de campaña que se le adjudicaba al candidato Alfredo del Mazo Maza, quien abanderó a la coalición PRI-Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social.
El dictamen aprobado este lunes refiere que todos los partidos que contendieron en la elección mexiquense reportaron menos de lo que realmente gastaron por lo que les impondrán multas millonarias, también causadas por omisiones e inconsistencias en sus reportes contables.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota fue la que más gastó, según el INE con casi 170 millones de pesos; seguida del priista Alfredo del Mazo a quien se le contabilizaron gastos por 168 millones de pesos, que pueden ascender a más de 170, pues en la sesión de este lunes , la consejera Pamela San Martín indicó que comprobó que no reportó gastos por propaganda contratada con Facebook por un monto de 3.7 millones de pesos.
La candidata de Morena, Delfina Gómez, gasto más de 138 millones, y candidato del PRD 136 millones.
El representante del Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares señaló que la actuación INE da mucho de qué hablar pues prácticamente hizo todo lo posible por blindar al candidato priista y generar la percepción de quien no cumplió con la ley en términos de fiscalización fueron los partidos opositores al PRI.
Los representantes del PAN y del PRD, Francisco Gárate y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente también señalaron que la Unidad Técnica de Fiscalización no sólo duplicó gastos, sino estimo costos con sobreprecios de muchos insumos en campaña. Por ejemplo unas playeras que al PAN le costaron 5 pesos cada una, se estimaron con costo de 139 pesos; se incluyeron en el dictamen el costo de 4 mil banderas que presuntamente no fueron reportadas, cuando el PRD entregó una factura que amparaba la adquisición de 50 mil banderas. Las quejas de extralimitación de funciones fue una constante en la sesión.
Ante los reclamos de los partidos, que también serían sancionados por no haber reportado los gastos que realizaron el día de la jornada electoral en apoyos a representantes de casillas, el INE abrió un plazo de 24 horas para que presenten documentación que ampare las erogaciones, de lo contrario sí se aplicarán multas por este apartado.
Antes de que se aprobara el dictamen, el presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que la fiscalización que se practicó a este proceso electoral fue robusta, profunda y sustentada en diversas actuaciones que realizó la UTF.
Consideró que el gasto en las campañas del Edomex fue excesivo, producto de un tope de campañas muy elevado, pues mientras en esta entidad el tope se fijó en un rango de 25 pesos por elector, para la elección presidencial el INE fijará el tope en un rango de 5 pesos por elector.
Las montos de las multas que se aplicarán a cada uno de los partidos se conocerán hasta mañana, ya que se hayan realizado algunos ajustes al dictamen, pero se presumen que serán superiores a los 440 millones de pesos, que dejará prácticamente quebrados a los partidos para los meses subsecuentes.