Redacción
Toluca, Edomex 13 de agosto del 2015.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este jueves su anteproyecto de presupuesto para el próximo año, el cual contempla un gasto de mil 300 millones de pesos, es decir 800 millones menos que los que tuvo a disposición en 2015 cuando organizó elecciones de diputados y ayuntamientos. Pese a ello, para 2016, el IEEM contempla gastos que poco se comprenden para un organismo electoral.
De acuerdo a la propuesta aprobada por los consejeros electorales, para el año entrante el IEEM pretende ejercer más de 45 millones para el pago de “asesorías” y 48 millones en –“impresión de documentos oficiales”.
Se contempla el gasto de casi 10 millones de pesos en combustibles y seis millones en telefonía convencional y celular.
Además están presupuestados 8 millones para el pago de la organización de “ceremonias oficiales”, 5 millones el gasto para “traslados terrestres” y 4.5 millones para “viáticos nacionales”.
Lo curioso es que además piden 200 mil pesos para “medicamentos y productos farmacéuticos” y 5 millones para “vestuario”. No hay que olvidar que hace unos meses se ventiló que el IEEM pagaba los trajes de marcas muy reconocidas de los consejeros electorales.
De los mil 300 millones de pesos, 545 millones están presupuestados para cubrir el financiamiento público de los partidos políticos y 433 para el rubro de servicios personales
, que no es otra cosa que la nómina de la institución.
En este apartado son casi 100 millones en sueldos del personal que labora en a institución y 69 millones más de los que trabajan de manera eventual en el instituto.
Se contemplan 90 millones en gratificaciones y casi 59 millones en “compensaciones por servicios especiales”.
Este anteproyecto será enviado a la Secretaría de Finanzas para que lo integre al presupuesto de egresos que se pondrá a consideración del Congreso local, quien tendrá la ultima palabra sobre el monto que será asignado al Instituto Electoral.