Aprueba Congreso Edomex Reforma Judicial; en 2025 también se elegirán jueces y magistrados locales
Redacción
Toluca, Edomex, 10 de diciembre del 2024.- El pleno del Congreso del Estado de México aprobó este martes por mayoría calificada la reforma a la Constitución local en materia del Poder Judicial mexiquense para que jueces y magistrados sean electos a través del voto universal, secreto y directo de los ciudadanos, tal y como se aprobó hace unos meses a nivel federal.
La reforma fue avalada por los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, quienes en su conjunto reunieron 54 votos a favor por 20 en contra del PRI, del PAN, del PRD y MC, quienes indicaron que estas adecuaciones debilitan la independencia del Poder Judicial y no garantizan que la justicia vaya a mejorar en el estado.
La iniciativa contempla, como a nivel federal, la desaparición del Consejo de la Judicatura estatal, para dar paso a la creación de dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial, quién se encargará de sancionar a los juzgadores que actúen contrarios a la ley, y el Órgano Administrativo Judicial, que se encargará, entre otras cosas del manejo de recursos dentro del Poder Judicial.
Cada uno de los poderes (Ejecutivo Legislativo y Judicial) habrá de integrar un comité de evaluación integrado por 5 personas, quienes se encargarán de revisar y evaluar los perfiles de los candidatos a jueces y magistrados.
El proceso electoral para elegir a los juzgadores iniciará la primera semana de febrero y estará a cargo del Instituto Electoral del Estado de México, quien ha mostrado ya su disposición para organizar y desarrollar estos comicios.
El periodo de magistrados pasa de 15 a 9 años y el de jueces de 6 a 9 años y tendrán posibilidad de reelegirse en el cargo. Solo los primeros juzgados que se elijan durarán en su encargo 8 años.
En la elección del próximo año que se realizará el primer domingo de junio del 2025, se elegirán los cargos de jueces y magistrados que se encuentren vacantes, además de aquellos espacios que queden en esa condición por la jubilación y prejubilación a la que se acojan quienes ahora encabecen juzgados y salas de segunda instancia.
Como el próximo 31 de diciembre concluye el periodo para el cual fue electo el presidente del Poder Judicial Ricardo Sodi Cuellar, la reforma aprobada este martes, establece que el nuevo presidente del Poder Judicial también sea electo mediante el voto popular.
Para no dejar acéfala la presidencia de enero hasta finales de agosto, pues se prevé que en septiembre inicien funciones quienes resulten electos en los comicios, la Legislatura estableció que el pleno del Poder Judicial nombre a un presidente interino que dure en el cargo solo 8 meses.
También se habrá de conformar un Órgano Administrativo de Transición, que supla durante 8 meses, al Consejo de la Judicatura que quedará extinto el 31 de diciembre.
Este órgano de transición estará integrado por tres magistrados que determine el pleno del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; un representante del Poder Ejecutivo y uno más del Poder Legislativo.
La reforma judicial aprobada este martes por la Legislatura será remitida a los 125 ayuntamientos para su aprobación y de lograr el aval de 64 municipios, se podrá promulgar y entrar en vigor de forma inmediata.
Dan bono de despedida de 50 mil pesos a trabajadores del Poder Judicial Edomex
Horas antes de la aprobación de la reforma judicial en el Congreso mexiquense, el presidente saliente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar, anunció que el próximo 17 de diciembre, todos los trabajadores de este poder, recibirán una transferencia de 50 mil pesos, por concepto de un bono de despedida de la actual presidencia.
En un video que se difundió en redes sociales, se observa al todavía titular del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi, hacer el anuncio ante un grupo de jueces, magistrados y empleados administrativos de ese poder.
“El martes de 17 de diciembre les van a depositar en cada tarjeta 50 mil pesos”, lo que causó la hilaridad de los presentes. “Se les va a depositar a todos los trabajadores” (los seis mil que integran la nómina del Poder Judicial). “Me van a extrañar”, aseguró Ricardo Sodi. “A ver cuando les vuelven a dar eso”, soltó sonriente, mientras recibía una porra de los trabajadores ahí presentes.