Inicio Seguridad Aplican estrategia de “corredores seguros” en 140 colonias conflictivas de 28 municipios...

Aplican estrategia de “corredores seguros” en 140 colonias conflictivas de 28 municipios mexiquenses

607
Compartir
Foto Archivo

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 15 de agosto del 2018.- Luego de meses de trabajo de inteligencia y análisis del comportamiento delictivo en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad de la entidad ha implementado una estrategia de corredores seguros en aquellas calles, avenidas y colonias de 28 municipios, donde se comenten más del 80 por ciento de los delitos de alto impacto.

La estrategia consiste en el reforzamiento de la presencia policiaca en los sitios identificados como los más conflictivos en la comisión de delitos, poniendo especial atención en los horarios y días donde incrementa la inseguridad.

En esta estrategia que se ha desplegado en 140 colonias de la entidad de 28 municipios participan no solo policías estatales, sino elementos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, policías municipales y miembros de las fuerzas armadas que forman parte de las Bases de Operación Mixta que operan en la entidad.

En Ecatepec, el municipio más poblado del estado y del país se han identificado 14 colonias como conflictivas; en Toluca 12, y diez en Naucalpan y Tlalnepantla, respectivamente.

También se tienen identificados barrios y colonias de Tecámac Coacalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Chicoloapan, Nicolás Romero Cuautitlán Izcalli, Chalco e Ixtapaluca, además de otros sitios en Huixquilucan, La Paz, Lerma, Ixtapan de la Sal, Metepec, Malinalco,  Texcoco, Tultitlán, Valle de Bravo, Zinacantepec y Zumpango.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, indicó que ahora con este diagnóstico se podrán desarrollar otras acciones específicas pero pidió a la sociedad su colaboración para que el programa de resultados.

Urgió a los ciudadanos a colaborar con las autoridades municipales y estatales en la recuperación de los espacios públicos de estas colonias.

La Secretaría de Seguridad del estado encabezada por Maribel Cervantes realiza diariamente encuentros con vecinos, organizaciones sociales y asociaciones civiles para explicarles la estrategia y poder, juntos reducir la incidencia delictiva,

“Estos corredores seguros, son una estrategia implementada, de acuerdo a la información que se generan las carpetas de investigación  y lo que nos ingresa por 911. De ahí hacemos el mapeo, identificamos las colonias, los delitos, y los horarios y con base en ello hacemos el despliegue territorial de la policía”, explicó Maribel Cervantes.

Este miércoles en un acto público el gobernador Alfredo Del Mazo señaló que en estos lugares  se pueden realizar acciones como la recuperación de espacios, contar con mayor vigilancia e iluminación, mejoramiento de la imagen urbana, todas ellas acordadas con la ciudadanía.

“El éxito de este programa que se está trabajando, está en la base de la participación ciudadana, ya se ha iniciado con el diagnóstico de estos 28 municipios y 140 colonias, y estamos trabajando e invitando a la ciudadanía, sobre todo, a los vecinos de estas colonias, para que sean ellos mismos quienes propongan las principales acciones, o las acciones más inmediatas a llevar a cabo para la recuperación de estos espacios”, expresó.

 

Comentarios

comentarios