Inicio Política Aplazan dictamen de Cuenta Pública Estatal y posible remoción de Fernando Baz

Aplazan dictamen de Cuenta Pública Estatal y posible remoción de Fernando Baz

264
Compartir

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 4 de abril de 2019.- A pesar de que se tenía contemplado en el Congreso del Estado de México, reanudar este jueves, la reunión de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización para concluir la dictaminación de la Cuenta Pública 2017, a solicitud de los legisladores del Partido del Trabajo se determinó aplazar su desarrollo para la próxima semana.

Ayer, ante la deliberación de la comisión legislativa y luego de decretar un receso, cuando se pretendió reiniciar los trabajos de dicho órgano legislativo ya no existió el quórum necesario para llevar a cabo la conclusión respectiva, donde se tenía contemplada impulsar la remoción del titular del Órgano Superior de Fiscalización, Fernando Valente Baz Ferreira.

En entrevista, Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la comisión de Vigilancia del OSFEM, insistió en que se requiere de una reestructuración al interior del organismo auditor que permita generar mejores canales de información; así como de establecer mayor transparencia y rendición de cuentas entre las instituciones gubernamentales.

“Recibí solicitud de algunos grupos parlamentarios para que el receso que ayer se anunció, pudiera tener un plazo mayor con el propósito de hacer algunas adhesiones al dictamen municipal, y a mí me parece que en esta búsqueda de construir consensos para fortalecer la votación en el dictamen, un par de días no retrasa en absolutamente nada”, afirmó.

Agregó que conforme al proceso de la Ley de Fiscalización, para que una vez aprobado el dictamen en la comisión legislativa, ante el pleno del Congreso local se valore la permanencia del auditor Baz Ferreira, tras de lo cual, en su caso, se debería seguir un proceso de remoción al interior de la Junta de Coordinación Política.

“(El auditor) ha sido parcialmente omiso, el llamado de atención de la comisión es que el 27 (de marzo) nos entregó una información parcial y eso no debe de suceder, si no cumple con esa tarea, yo por eso he venido sosteniendo que es necesario una revisión pensando en la reestructuración”, detalló.

Adelantó que el dictamen de la Cuenta Pública evidencia que en el ejercicio presupuestal de la UAEM y del Issemym pudieron haber incurrido en daños patrimoniales, los cuales quedarían asentados en los resolutivos del dictamen, con el propósito de desarrollar auditorías particulares respecto del ejercicio fiscal 2017.

Comentarios

comentarios