Por Israel Dávila
Ecatepec, Edomex. 16 de enero del 2026.- El gobierno federal plantea invertir más de 15 mil millones de pesos durante este año dentro del Plan Integral del Oriente del Estado de México. Se contempla la construcción de cuatro nuevos hospitales; 19 puentes vehiculares, 300 kilómetros de senderos seguros, además del inicio de obras de lo que serán nuevas líneas del Mexibús y del Trolebús en Ixtapaluca.
Durante la conferencia mañanera que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, que este viernes se realizó en Ecatepec, se dieron a conocer los avances de este plan, que pretende mejorar la imagen y los servicios en 10 municipios de la zona oriente, que son Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.
Transporte y Movilidad
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal detalló que para este año se pretende invertir 2 mil millones de pesos en el inicio de las obras del Trolebús a Ixtapaluca, que está en la etapa del proyecto ejecutivo; además de las nuevas líneas del Mexibús y el programa de chatarrización del transporte concesionado, donde sólo falta que las autoridades locales definan los corredores que se van a atender para sacar del parque vehicular las unidades más viejas para sustituirlas por unidades de última generación.
Además se tiene programado erogar casi 4 mil millones de pesos en la construcción de 19 puentes vehiculares para mejorar la movilidad en esta zona. De estos 5 se edificarán en Neza; tres en Chimalhuacán, al igual que en Texcoco; dos en La Paz y dos en Valle de Chalco y uno en Chalco, otro en Ecatepec, uno más en Ixtapaluca y el último en Tlalnepantla.
Se tiene programado invertir 505 millones de pesos en un programa de conservación de vialidades, además de que ya se dotó a cada uno de estos municipios de un tren de repavimentación, para que sean las autoridades locales quienes den mantenimiento a las calles y avenidas secundarias.
Senderos Seguros
También detalló que en 2026 se invertirán 900 millones de pesos en la construcción de 300 kilómetros de Senderos Seguros para mujeres, en 194 vialidades de estos diez municipios. Cabe señalar que el año pasado se invirtieron 200 millones para hacer 200 kilómetros de Senderos Seguros en esta zona.
Nuevas preparatorias
En materia de Educación, se informó que el año pasado se invirtieron 390 millones de pesos para la construcción de seis nuevos bachilleratos en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Texcoco y para este año serán 195 millones para construir tres más en Chicoloapan, La Paz y Valle de Chalco. Todas estas obras representan abrir casi 9 mil nuevos espacios en preparatoria.
El secretario de Educación, Mario Delgado, informó que además se han reconvertido seis planteles de secundarias en preparatorias que funcionarán en horario vespertino en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca y Valle de Chalco y habrá 5 nuevos ciber-bachilleratos que abrirán 5 mil espacios más.
Agua potable y drenaje
Sobre las obras en materia hidráulica, el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, señaló que de las 101 acciones contempladas en el Plan Integral Oriente, 29 ya se concluyeron, entre ellas el colector de Chalco para evitar inundaciones y la rehabilitación de más de 20 pozos de agua potable en Ecatepec, que han permitido aumentar la disponibilidad del recurso en esa demarcación. En la actualidad existen otras 72 obras en proceso con un avance del 83 por ciento con una inversión superior a los 2 mil 600 millones de pesos.
Salud
En materia de salud se informó que este año arranca la construcción de dos nuevos Hospitales Generales Regionales del IMSS en la zona oriente, uno en Chimalhuacán y otro en Nezahualcóyotl, cada uno para 260 camas. También se tiene contemplado iniciar y concluir el rescate del hospital Oncológico Pediátrico de Ecatepec, el Hospital General de Chicoloapan y el hospital general de Valle Ceylan que se especializará en atención a temas renales. Estos tres los dejaron inconclusos hace más de 10 años.
Se tiene programado edificar cinco nuevas Unidades de Medicina Familiar, en Tlalnepantla y Valle de Chalco, además de Texcoco, Chalco y Los Reyes la Paz, donde solo esperan que se concrete la donación del terreno para iniciar las obras, mientras que en Ixtapaluca, aun no se cuenta con el terreno.
Se iniciarán las obras de los diez Centros de Educación y Cuidado Infantil, antes guarderías del IMSS en cada uno de los 10 municipios, donde en 4 ya hay terrenos donados (Chalco, Tlalnepantla, Neza y Valle de Chalco) y en seis aún esperan la donación de los predios.
