Redacción
Toluca, Edomex, 28 de junio del 2016.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció este martes que su administración condonará las multa de más de mil pesos, para los vehículos con placas de la entidad, que no hayan verificado en el primer semestre o años anteriores, siempre y cuando verifiquen en las siguientes semanas.
Durante un acto en Pachuca, Hidalgo, en el marco de la entrada en vigor de la nuevas disposiciones de verificación vehicular para las entidades que componen la Megalópolis, el mandatario dijo que su gobierno también entregará más de 25 mil convertidores catalíticos a propietarios de tractores, para que puedan pasar la verificación vehicular. Cada convertidor tiene un costo de más de seis mil pesos, pero las Secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, se los entregarán de forma gratuita.
Eruviel Ávila dijo que ahora se busca la certificación del Sistema de Control de Hologramas de los verificentros ubicados en la entidad para mejorar la calidad de atención y evitar actos de corrupción en estos establecimientos. El Estado de México, dijo, será la primera de las seis entidades que componen la Megalópolis en obtener la certificación ISO.
El gobernador informó que se han invertido once millones de pesos para adquirir dos sensores remotos para medir las emisiones de contaminantes de los vehículos en circulación, con lo cual se podrá detener a las unidades ostensiblemente contaminantes aun cuando hayan pasado la verificación. Con ello, también se podrá identificar los verificentros que cometan actos de corrupción.
Con el apoyo del Centro Mario Molina, expuso, se implementarán 45 medidas estatales en materia de cuidado ambiental, adicionales a las acciones que anunciará en breve la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Eruviel Ávila también reveló que, para fomentar el transporte público de bajas emisiones, se adquirirán taxis eléctricos e híbridos.
El gobernador mexiquense indicó que actualmente se han retirado de circulación 3 mil 179 unidades contaminantes, entre autobuses, micros y combis; además todos los verificentros del estado cuentan con la tecnología OBD II, que permite detectar códigos de falla en los automóviles.