Redacción
Ciudad de México. 19 de febrero del 2026.- Al presentar un avance de las obras de las líneas de trenes que se están construyendo en varios puntos del país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reveló que el tren AIFA-Ciudad de México comenzará a operar antes de Semana Santa de este mismo año.
Esta obra es un ramal al Tren Suburbano que corre de Buenavista, en la capital del país a Lechería en la zona de Cuautitlán. El proyecto fue concebido en el sexenio pasado con Andrés Manuel López Obrador para aprovechar el derecho de vía existente.
El ramal de Lechería al AIFA tiene una extensión de 23 kilómetros de doble vía electrificada. Partirá de la estación Lechería, donde tendrá conexión con la Línea 1 del Suburbano a Buenavista y con el Mexibús que va hacia Las Américas en Ecatepec.
Las estaciones son Cueyamil en la zona de San Pedro de las Salinas en Tultitlán; Los Agaves, junto a la zona habitacional del mismo nombre en Tultitlán, límites con Tultepec; Teyahualco y Prado Sur, ambas dentro del territorio de Tultepec; Nextlalpan, en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense y Xaltocan, también dentro de Nextlalpan. Finalmente se llegará a la estación del AIFA , Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La obra que inició construcción en 2021 ha tenido una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos y de la estación AIFA, partirá otra ruta con destino hacia Pachuca, en lo que es el proyecto AIFA Pachuca, que actualmente construye el área de ingeniería de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este otro proyecto ferroviario estará concluido en el segundo semestre del próximo año, se informó esta mañana en la conferencia matutina. Lleva un avance del 22 por ciento.
El tren AIFA Pachuca tendrá una longitud del 58 kilómetros, de los cuales 10 serán en viaducto elevado y el resto sobre terraplén.
El Ejército trabaja en 10 frentes y se espera que se concluya en el primer semestre del año entrante.
El tercer proyecto ferroviario que se construye en parte del Estado de México es el México-Querétaro, que lleva un avance del 10 por ciento.
La obra también está a cargo de la SEDENA, quien reporta que se trabaja en 14 frentes de trabajo y estima la conclusión a finales del año entrante.
De este proyecto solo se contempla una estación dentro del territorio mexiquense que será en Huehuetoca, aunque la de Tula y la de San Juan del Río, también quedarán muy cercanas al Estado de México.
