Ante relevo en la FAAPAUAEM, rectora llama a respetar decisión de los académicos

Redacción

Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2026.- A poco más de un mes de que la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEMex (FAAPAUAEM) renueve a su dirigencia, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patricia Zarza Delgado, hizo un llamado a respetar la voluntad de los más de cinco mil académicos agremiados y garantizar que el proceso sindical se desarrolle con plena libertad.

Durante el Cuarto Informe de Actividades de la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, la rectora enfatizó que será únicamente la comunidad académica la que determine el rumbo de la organización sindical, en un mensaje que cobra relevancia en medio del proceso electoral cuya convocatoria fue emitida la semana pasada y cuya jornada de votación está programada para el próximo 14 de julio.

“Quiero ser muy enfática: en la Transformación Universitaria, quien elige, quien decide y quien tiene la fuerza para respaldar los proyectos que se presentan en la Universidad es única y exclusivamente la comunidad”, expresó Zarza Delgado ante representantes sindicales, directivos universitarios y académicos reunidos en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”.

El pronunciamiento ocurre en un contexto particularmente sensible para la vida universitaria, luego del proceso de sucesión en la Rectoría que derivó en un amplio movimiento estudiantil frente a una profunda crítica por prácticas de intervención e imposición, situación que desembocó en un paro de actividades en diversos espacios académicos y obligó a replantear la elección universitaria.

Por ello, el mensaje de la rectora debe ser interpretado como una convocatoria a privilegiar la decisión de las bases sindicales y evitar cualquier escenario que pudiera generar inconformidad entre los académicos de cara a la renovación de uno de los organismos más influyentes dentro de la estructura universitaria.

La próxima dirigencia de la FAAPAUAEM tendrá la responsabilidad de representar a más de cinco mil docentes e investigadores de la máxima casa de estudios mexiquense y de acompañar a la administración universitaria en temas relacionados con derechos laborales, definitividad, concursos de oposición y las discusiones sobre la reforma al marco jurídico universitario.

La elección también marcará el cierre de una etapa dentro del sindicalismo universitario. Gilda González Villaseñor concluirá ocho años consecutivos al frente de la organización, luego de haber sido electa para dos periodos consecutivos. Durante su gestión convivió con dos administraciones rectorales y encabezó las negociaciones laborales del gremio académico en uno de los periodos de mayores desafíos financieros y políticos para la institución.

Durante su intervención, Zarza Delgado reconoció la disposición al diálogo de la dirigente sindical y la colaboración mantenida durante el primer año de la administración universitaria 2025-2029, al tiempo que sostuvo que la transformación de la UAEMéx requiere de un sindicato fuerte, crítico y comprometido con las demandas de la comunidad académica.

En el mismo evento se entregaron reconocimientos a académicos de 49 espacios universitarios por su labor sindical y se otorgó la Beca FAAPAUAEM 2026 a dos estudiantes, uno de nivel medio superior y una de nivel superior. Sin embargo, el mensaje político de la jornada quedó centrado en el proceso de sucesión sindical que en las próximas semanas definirá a la nueva representación del profesorado universitario.