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Analiza SCT aeropuerto de Toluca como alterno a terminal del DF

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Aeropuerto de Toluca. Operaciones suspendidas.

Aeropuerto de Toluca. Ampliación.

Redacción

A pesar del impulso dado por el ex gobernador y hoy presidente Enrique Peña Nieto, el Aeropuerto Internacional de Toluca está lejos de convertirse en la terminal alterna de la Ciudad de México, como lo solicitó apenas la semana pasada el actual mandatario Eruviel Ávila Villegas.

No obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal ya cuenta con un expediente técnico sobre la viabilidad de que el Aeropuerto de Toluca sea alterno para el centro del país, ante la saturación que presenta la terminal de la Ciudad de México.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza adelantó, que de inicio, la terminal aérea de Toluca requiere con urgencia de una segunda pista que permita absorber la saturación registrada actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El funcionario federal añadió que la segunda pista podría iniciar su construcción en un plazo breve y podría incrementar hasta en 40 millones de pasajeros su capacidad de atención.

Sin embargo, los trabajos de evaluación, el desarrollo del proyecto ejecutivo y una eventual construcción de ampliación del aeropuerto de Toluca, implicaría que los trabajos se extendieran hasta por cinco años, es decir, que si las acciones empezaran de inmediato, apenas el Presidente Enrique Peña tendría tiempo de inaugurarlos.

Frente a ello, el gobernador Eruviel Ávila sólo sería iniciador de un proyecto que además se ve poco viable, cuando existen los estudios técnicos de factibilidad que apuntalan al proyecto aeroportuario de Texcoco como la sede más viable para edificar la terminal alterna del aeropuerto de la Ciudad de México.

En los mismos terrenos que ocupan ejidatarios de San Salvador Atenco, y cuyo proyecto fue abortado por el Presidente Vicente Fox, durante el sexenio de Arturo Montiel, podría evaluarse la ubicación de la terminal aérea, según indica personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lo cierto, es que hasta el momento no existe una definición concreta sobre la muy necesaria y urgente terminal aérea alterna para el centro del país, pero el Estado de México apuntala con un par de opciones: Texcoco con la construcción de una nueva y moderna terminal; así como Toluca con la necesaria–aunque insuficiente- ampliación de su actual aeropuerto.

Al fin y al cabo, el Estado de México parece la tierra elegida del actual sexenio.

 

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