Redacción
Jilotepec, Edomex, 26 de mayo del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador admitió, este domingo, retrasos en la entrega de los apoyos de los programas sociales pero prometió que pronto se pondrán al corriente y reiteró que no le fallará al pueblo y cumplirá cada uno de sus compromisos.
En un evento multitudinario en este municipio del norte del Estado de México aseguró que su gobierno no quedará a deber nada a los beneficiarios de los programas sociales, pues recalcó que pronto todo estará regularizado.
El mandatario reconoció un déficit de personal y medicamentos en el sector salud, aunque dijo que se ha emprendido una campaña con el fin de presionar a su gobierno a que acceda a comprar las medicinas al mismo grupo al que sus antecesores les compraban todos los medicamentos.
“Quieren jugar a las vencidas, se dice que no hay medicamentos, y nos quieren obligar a comprar a los mismos, pero no. Si no entienden vamos a abrir las licitaciones al mundo porque no nos dejaremos chantajear por los corruptos”, advirtió.
El presidente prometió que México contará con un sistema de salud similar al de Canadá o los países nórdicos, con medicamentos gratuitos y personal suficiente en los centros de salud,
Previo al acto, la delegada del Gobierno Federal en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que existe preocupación en la gente pues no todos han recibido los beneficios de los programas sociales.
Señaló que el avance de los programas sociales del gobierno federal en el estado de México es del 80 por ciento, siendo los más avanzados los de apoyos a adultos mayores y discapacitados, aunque dijo que ninguno de ellos está al 100 por ciento.
Indicó que los mayores retrasos están en las becas Benito Juárez para los estudiantes y en el programa de tandas, por medio del cual, el gobierno federal dará mini créditos a los pequeños o micro empresarios.
“Claro que notamos preocupación, no son quejas, porque creo que son tolerantes los ciudadanos. Lo que les preocupa es que a lo mejor el apoyo no les va a llegar, pero si se les explica lo que se está haciendo y lo entienden”, dijo Delfina.
Andrés Manuel López Obradorm quien estuvo acompañado del gobernador Alfredo Del Mazo, subrayó que este año, los apoyos de los programas sociales ya no se entregarán por intermediarios sino directamente a los ciudadanos para evitar que el apoyo llegue con moche.
“Por eso fueron los censos casa por casa, para identificar al adulto mayor, a los discapacitados, a los jóvenes que estudian, o a los jóvenes que quieren trabajar como aprendices. Ya pronto nos pondremos al corriente”, aseguró el presidente de México.