Redacción
Toluca, Edomex. 2 de diciembre de 2014.- La idea de contar con un trasporte de mediana o alta capacidad en el Valle de Toluca está a punto de concretarse. Este lunes, el gobernador Eruviel Ávila anunció que en unos días más se pondrá en operación la primera línea del Mexibús, denominada “Capital Uno”, que correrá del municipio de Tenango del Valle a Toluca.
Esta obra, dijo vendrá a reorientar y reordenar el servicio del transporte en una parte importante del valle de Toluca y ayudará a despresurizar la carretera Tenango – Metepec, hoy considerada una de las más peligrosas por los constantes accidentes.
La primera línea del Mexibús contará con 86 unidades de mediana capacidad; todas estarán diseñadas y equipadas para trasladar a personas con discapacidad, tendrán un sistema de cámaras de video vigilancia GPS y botón de pánico.
Será en las primeras unidades donde se comience a operar el sistema de prepago en el valle de Toluca, tal y como operan las dos líneas del Mexibús en el Valle de México.
El Mexibús Capital Uno operará en carril confinado y tendrá parabuses exclusivos para el ascenso y descenso de pasaje.
Su operación permitirá sacar de circulación a decenas de unidades de transporte colectivo y de ruta fija que actualmente prestan el servicio de Tenango a Metepec y Toluca.
Se pretende que su punto de partida sea en Pino Suárez en las Torres, muy cerca de la terminal y culmine su recorrido en el boulevard que se encuentra a la entrada de Tenango.
Se estima que el recorrido se realice en menos de 20 minutos, por lo que se prevén ahorros en los tiempos de traslado.
Sólo esperan ultimar detalles en la Secretaría del Transporte para echar a andar este proyecto que puede ser el primero de por lo menos cuatro rutas más que abran en la capital mexiquense.