loader-image
Toluca, MX
6:44 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central
0:44:21
Ecatepec. La estampida trágica.

Alistan fincar responsabilidades judiciales por estampida en baile de Ecatepec

Ecatepec. La estampida.

Redacción

Toluca, Edomex. 17 de julio.- Todo apunta en que en unos días más el ministerio público consignará a un juez las carpetas de investigación que se iniciaron por la muerte de tres personas en una estampida al término de un baile masivo en un predio en el centro de Ecatepec la madrugada del pasado 6 de julio.

De acuerdo con el procurador de justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez,  las investigaciones se centran en cuatro aspectos: la causa eficiente que da lugar a la muerte de tres personas; el cumplimiento de las normas de seguridad y protección civil por parte de la empresa; la participación de elementos de seguridad privada y pública en el evento; y  la responsabilidad en que pudieron incurrir las autoridades del ayuntamiento Ecatepec.

A decir del procurador, se está investigando si la actuación de la empresa Escalona Producciones S.A. organizadora del evento, estuvo apegada a los términos de los permisos otorgados por el consejo de participación ciudadana para la celebración del baile.

También indaga si existe responsabilidad de algunos funcionarios municipales  en la verificación del cumplimiento de las normas, y determinar si existían todas las medidas de seguridad o protección civil que requiere un acto de este tipo, donde asisten más de 20 mil personas.

Cabe señalar que el ayuntamiento separó de sus cargos a Sergio Eduardo Ruiz Moreno, director de Protección Civil Municipal; Fernando Caballero Sotelo, director de Gobernación del municipio y Arturo Miranda Plata, subdirector de gobierno, quienes tenían la encomienda de verificar el cumplimiento de la ley para la celebración de este evento.

También la procuraduría está verificando si los casquillos 9 milímetros percutidos, localizados en el predio de la avenida 30-30, donde se realizó el baile, fueron detonados en las horas en que se realizó el espectáculo y ocurrió la tragedia, o bien, en otro momento. De comprobarse que fueron detonados la madrugada de ese 6 de julio,  indagar si fue la policía municipal, como lo indican algunos testigos, ya que el tipo del arma coincide con la que portan los uniformados.

El evento en el que participaron bandas como la Arrolladora Banda Limón fue autorizado por un consejo de participación ciudadana, quien a su vez recibió la autorización del secretario del ayuntamiento.

Hasta el momento, confirmó una fuente cercana a las investigaciones que  no hay indicios de que el alcalde Pablo Bedolla haya tenido responsabilidad o vínculo con el evento, pues él no autorizó  ni firmó nada, como lo expresó el secretario general de Gobierno, José Manzur el pasado martes.