Alista Patricia Zarza Plan Rector de Desarrollo; busca recuperar vocación pública y social de UAEMex

Redacción

Toluca, Edomex; 15 de enero de 2025.- Bajo los valores de cercanía, inclusión y progresismo, la rectora la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Martha Patricia Zarza Delgado, presentó el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) ante la Comisión de Planeación y Evaluación Académica del H. Consejo Universitario, el cual contempla 22 proyectos que integran un total de 528 metas para el periodo 2025 – 2029.

En el Torreón de la Identidad del Edificio de Rectoría, Patricia Zarza precisó que, el PRDI plantea acciones innovadoras y progresistas para consolidar la transformación universitaria, el cual fue construido con la participación directa de la comunidad verde y oro, a través de Foros de Consulta, en los que se presentaron mil 20 ponencias presenciales y 762 en modalidad virtual por parte del alumnado, así como del personal docente y administrativo.

Este ejercicio parte de tres valores institucionales y seis pilares de la Transformación Universitaria, colocando a las personas en el centro de todas las funciones, objetivos, estrategias y actividades de la UAEMex.

El primero de los valores es la cercanía, que impulsa acciones para fortalecer la eficiencia administrativa, la comunicación institucional, la presencia territorial y la cultura del servicio, con el propósito de escuchar con atención, acompañar con sensibilidad y responder con acciones concretas a las necesidades de la comunidad universitaria y de la sociedad.

El valor de la inclusión busca garantizar la igualdad sustantiva en un entorno de respeto, mediante la atención a la discapacidad, la diversidad cultural y las distintas formas de aprendizaje que conviven en la comunidad universitaria.

En tanto, el progresismo coloca a las personas en el centro de la transformación institucional, al orientar la investigación, la innovación y la creatividad hacia la generación de soluciones a los problemas sociales, la formación de profesionales con pensamiento crítico, el impulso a la sostenibilidad y el fortalecimiento de una cultura de innovación.

Los seis pilares de la Transformación Universitaria son:

  1. Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal;
  2. Investigación y desarrollo académico con excelencia y equidad;
  3. Cultura y deporte como ejes del desarrollo integral;
  4. Dignificación del personal académico y administrativo;
  5. Gestión y administración universitaria al servicio de la comunidad y
  6. Incidencia y reconocimiento social.

Durante la presentación del PRDI, Zarza Delgado recalcó que, la universidad pública debe consolidarse como un espacio accesible para toda la comunidad, donde convergen la diversidad cultural, ideológica y social. Bajo esta premisa, la Administración Universitaria 2025-2029 busca recuperar la vocación social del quehacer de afirmó

Señaló que, de cara al contexto nacional e internacional que enfrentan las universidades públicas, el PRDI coloca en el centro de la acción a la comunidad universitaria, a partir de un enfoque de humanismo activo, orientado a la formación de ciudadanía, la generación de conocimiento socialmente útil y el fortalecimiento del tejido institucional.

“Una auténtica universidad pública requiere de un trabajo colaborativo, corresponsable, permanente, estratégico y humanista para consolidarse como un espacio capaz de articular las necesidades sociales con soluciones técnicas y tangibles que contribuyan al desarrollo del entorno”, subrayó la rectora.

Las metas del PRDI están orientadas al reconocimiento de la educación superior como un derecho y un bien público; el impulso a modelos formativos flexibles; el fortalecimiento de una investigación abierta y pertinente vinculada a problemáticas regionales; la vinculación y extensión con impacto verificable; la centralidad de la cultura en la construcción de identidad y de una cultura de paz, así como la modernización administrativa como base de una gobernanza transparente, participativa y orientada a resultados.

Finalmente, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado afirmó que este plan rector tiene como objetivo principal la transformación de la Universidad Autónoma del Estado de México y que ésta podrá concretarse gracias al acompañamiento, compromiso y entrega de la comunidad verde y oro.