Redacción
Será esta tarde cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México inicie el conteo supletorio de 112 paquetes electorales de los comicios municipales de Nezahualcóyotl, luego de que la madrugada de este viernes arribó el convoy con las boletas electorales a la sede de dicho organismo en la capital mexiquense.
Durante su traslado, en la noche de ayer domingo, el camión que trasladaba la paquetería electoral sufrió una avería sobre la carretera. Fue hasta la madrugada de este lunes cuando el contingente arribó a la sede del IEEM, donde en estos momentos se descargan los 112 paquetes que faltan por computar.
Hasta el sábado a medianoche, la junta municipal del IEEM en Nezahualcóyotl computó mil 349 casillas de las mil 461 que se instalaron en los comicios del 1 de julio, lo que representa un avance del 93 por ciento.
En el corte preliminar del conteo, cuando faltan por contabilizar 112 paquetes, se establece una ventaja a favor del candidato del PRD, Juan Zepeda, con 177 mil 835 votos por 177 mil 021 de la priísta Martha Angón, y una diferencia de solo 814 sufragios. El total de votos nulos es de 38 mil 753, es decir, tres mil más que lo reportado por el PREP.
El cómputo municipal de Neza fue suspendido, luego de que el PRD acusó la existencia de decenas de paquetes electorales con signos de haber sido alterados, donde presuntamente se habrían remarcado cientos de boletas para declarar nulos los sufragios emitidos a favor del partido sol azteca.
Aun sin conocer los resultados finales de Nezahualcóyotl, tanto PRD como PRI han anticipado que impugnarán la elección por el cúmulo de irregularidades que se registraron antes durante y después de la jornada electoral.
Brotan las protestas
Cerca de 300 simpatizantes del PRD se apostaron al exterior de la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), e impidieron el acceso y la salida de trabajadores del organismo, mensajeros y reporteros que cubren las actividades del conteo supletorio de Nezahualcóyotl.
En defensa del presunto triunfo del perredista Juan Zepeda Hernández, lanzaron consignas como: “Neza ya votó y el PRD ganó”, “Neza no se vende, Neza se defiende” y “Acepten su derrota, acepten su derrota”.
En respuesta, aproximadamente 50 elementos de a policía estatal, del equipo antimotines, cercaron los accesos del IEEM para evitar que los perredistas puedan ingresar.