Inicio Destacados Alista Edomex programa de reapertura de actividades por COVID-19

Alista Edomex programa de reapertura de actividades por COVID-19

190

Redacción

Toluca, Edomex, 16 de mayo de 2020.- Aun cuando el Estado de México se sitúa en el epicentro del contagio de COVID-19 en el país, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión virtual con integrantes de su gabinete para diseñar el programa de reapertura para la entidad.

En sus redes sociales, el mandatario estatal difundió una fotografía con distintos secretarios del gabinete, con quienes se busca reanudar actividades a la brevedad dentro de una “nueva normalidad” que permita a la población salir a espacios públicos en adecuadas condiciones sanitarias.

A partir del próximo lunes 18 de mayo, alrededor de 268 municipios del país –ninguno del Estado de México– podrán reestablecer sus tareas cotidianas, en cuyas regiones no se observan brotes de contagio y podrán irse abriendo negocios y sitios  conforme a la semaforización que se actualizará cada semana por autoridades federales.

Otros estados ya alistan su regreso a tareas esenciales a partir del 1° de junio, cuando inicialmente estaba programada la conclusión de la cuarentena.

En la víspera, el gobierno federal anunció que la reanudación de actividades será una circunstancia gradual y dependerá de cada región del país, con base en la cantidad de pacientes de coronavirus que se mantengan activos.

En el Estado de México la cifra de casos confirmados por COVID-19 todavía marca una curva ascendente. Y en su momento, cualquier reanudación de actividades deberá ser una estrategia coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México, derivado de la colindancia entre ambas entidades.

Hasta el momento, sólo existe una clasificación de las tareas esenciales y no esenciales para determinar su respectiva reactivación en cada estado; sin embargo, en el Estado de México no se han dado a conocer fechas de un eventual regreso a la normalidad, en tanto que el semáforo se encuentra en rojo para el territorio estatal, que significa alerta máxima de contagio.

A lo largo de la cuarentena, el gobernador Alfredo Del Mazo ha realizado diversos anuncios en sus redes sociales que han permitido conocer las restricciones de las actividades normales en el estado, con el propósito de contener los contagios por COVID-19 entre las familias mexiquenses.

Los integrantes del gabinete que participaron en la reunión fueron Alejandro Ozuna -secretario general de gobierno-; Elías Rescala Jiménez -subsecretario general de gobierno-; Gabriel O´Shea Cuevas -secretario de salud-; Rodrigo Jarque Lira -secretario de Finanzas-; Martha Hilda González -secretaria del Trabajo-; Andrés Massieu Fernández -secretario de Desarrollo Urbano-; Raymundo Martínez -secretario de Movilidad-; Rafael Díaz Leal -secretario de Obra Pública-; y Luis Felipe Puente -coordinador de Protección Civil-; entre otros.

 

Comentarios

comentarios