loader-image
Toluca, MX
11:12 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Alianza PAN, PRI, PRD, «Va por el Edomex» a detalles de concretarse

Redacción

Toluca, Edomex. 21 de enero del 2021.- Las dirigencias estatales del PRI, PRD y PAN en el Estado de México están a detalles de amarrar una alianza electoral para enfrentar unidos los comicios locales de ayuntamientos y diputados  del próximo 6 de junio. Fuentes de los tres partidos revelaron que todo apunta a que se formalizará una coalición parcial para competir aliados entre 40 y 60 municipios y entre 30 y 35 distritos electorales.

El dirigente estatal del PRD, Cristian Campuzano, admitió que las pláticas van muy adelantadas, pero dijo que las siguientes 48 horas serán cruciales para la concreción o no de este acuerdo.

Las pláticas informales entre el PAN y el PRD llevan semanas y en los últimos días  se adhirió el PRI a las negociaciones. Se espera que en las próximas horas, se pueda instalar una mesa formal de negociación y de prosperar los acuerdos,  el martes se pueda registrar el convenio de coalición parcial ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Tanto el PRI como el PRD ya cuentan con el aval de sus consejo políticos estatales para negociar la alianza, y el PAN aprobará la tarde de este jueves, el resolutivo para formalizarlas negociaciones.

De ultimar los detalles para cerrar la alianza “Va por el Estado de México”, los partidos solo tendrían que someter el convenio de coalición a comisiones políticas permanentes de cada instituto político.

La idea es que cada partido encabece las planillas y los distritos electorales donde tienen mayor presencia.  En los municipios donde no gobiernan se mediría a los aspirantes de los partidos para definir quién encabezaría.

Con esta alianza, el PAN, PRI y PRD pretenden equilibrar la contienda electoral que, a la fecha, parece muy inclinada a favor de Morena, pues mantiene una alta preferencia electoral en la mayor parte del territorio estatal.

A nivel federal, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD acordaron también competir aliados en más de la mitad de los distritos federales electorales. En la entidad  competirán juntos en 16 distritos, aunque aun evalúan extender la alianza en 8 distritos más.

De concretarse la alianza, los procesos internos de selección de candidatos quedarían sin efecto, al menos en los municipios y distritos en los que contiendan aliados.

La coalición parcial implica que PAN, PRI y PRD postularán a los mismos candidatos, pero cada uno conservará su emblema en la boleta electoral. Los votos que obtenga el candidato  por cada uno de los partidos se sumarán, y los partidos únicamente contabilizarán a su favor, los sufragios emitidos para sí.

Los detalles que restan por ultimar del acuerdo son los más complicados, insistieron las fuentes, pero confiaron en que cabrá la prudencia en cada partido para poder concretar la coalición parcial.

Al momento ya se tiene perfilado la distribución de candidaturas, pero falta acordar los espacios que le corresponderán a los partidos en cada una de las planillas, pues ahora con la reforma de  reducción de ediles, cada regiduría adquiere mayor relevancia.