Inicio Política Alfredo Del Mazo ofrece diálogo y respeto al Congreso; diputados prometen hacer...

Alfredo Del Mazo ofrece diálogo y respeto al Congreso; diputados prometen hacer realidad división de poderes

415
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 5 de septiembre del 2018.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza ofreció este miércoles diálogo, construcción de acuerdos y respeto a la soberanía de la nueva Legislatura mexiquense dominada por partidos opositores al PRI.

El mandatario acudió a la sesión solemne de inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local donde, 63 de los 75 diputados que la componen provienen de partidos opositores al tricolor, y quienes desde ayer dejaron en claro que a partir de ahora habrá un verdadero equilibrio de poderes en la entidad, pues el Congreso dejará de ser la oficialía de partes del gobernador en turno.

Del Mazo Maza habló en la máxima tribuna legislativa y dijo que su gobierno reconoce y entiende el mandato que los mexiquenses dieron en las urnas el pasado 1 de julio  para conformar un Congreso plural y con una clara mayoría diferente a la del partido del que él provine.

Esto, dijo, obliga al Ejecutivo y al Legislativo a establecer un diálogo permanente y constructivo para encontrar soluciones a los retos de la entidad. El gobierno del estado respetará la soberanía del Poder Legislativo y le ofrece una colaboración permanente, buscando en todo momento que las determinaciones que tome el Congreso sean para beneficio de cada mexiquense.

El mandatario recalcó que los diputados que integran la Legislatura deberán actuar con responsabilidad para mantener la estabilidad política que hace posible la gobernabilidad en el estado.

Ante la advertencia de los diputados de Morena para reducir el presupuesto de los tres Poderes para el ejercicio fiscal 2019, Del Mazo adelantó que su administración propondrá un presupuesto responsable y con vocación social y dijo que la discusión y eventual aprobación del mismo es un punto de partida para diseñar una agenda legislativa que a todos sirva.

La nueva era implica un equilibrio de poderes

Antes, un diputado de cada fracción subió a fijar su postura respecto al inicio del primer periodo ordinario de sesiones. Tanto, Morena como PT y PRD coincidieron que con la nueva composición del Congreso se abre una nueva era, en la que se deberá hacer realidad el equilibrio de poderes en el Estado de México.

Armando Bautista del PT fue el más directo: “a partir de ahora, el Congreso dejará de ser la servidumbre del gobierno”.

Maurilio Hernández de Morena matizó: “Esta conformación no implica que esta correlación de fuerzas nos vaya a llevar actuar de manera irresponsable e impositiva,  pero si nos da la posibilidad de reconocer y asumir que somos un auténtico contrapeso, que a la vez habrá de derivarse en la separación de los poderes, en la independencia de los poderes. Necesitamos hacerlo así porque hay que construir los equilibrios. Esa es la nueva realidad del Estado de México”,

Ley Atenco y Ley ISSEMYM a revisión

También los tres partidos de izquierda anticiparon que revisarán la nueva Ley de Seguridad Social (la ley ISSEMYM) recientemente aprobada por el Congreso, que modifica el sistema de pensiones para la burocracia mexiquense y se pronunciaron por analizar la Ley Para el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México (Ley Atenco) aprobada hace dos años por la legislatura y si se da el caso derogarlas.

PT pide a Del Mazo cumplir compromiso

Armando Bautista, coordinador del Partido del Trabajo, le recordó a Alfredo Del Mazo que en campaña electoral firmó una propuesta del entonces abanderado petista al gobierno mexiquense, Oscar González Yáñez  en la que habría aceptado someterse a una consulta directa de ratificación de su cargo. “lo mínimo que esperamos es el cumplimiento de su compromiso signado en este documento. Si el pueblo tiene facultades para poner también las debe tener para quitar”.

Afuera del Congreso, las protestas

Mientras los diputados sesionaban al interior del Palacio Legislativo, en el exterior maestros, trabajadores de la UAEM y algunos servidores públicos protestaban afuera exigiendo a los nuevos diputados la derogación de la Ley ISSEMYM.

También se manifestaron los transportistas quienes exigieron la derogación del decreto que les obliga a instalar en cada una de sus unidades mecanismos de seguridad como condicionante para que la concesión les sea renovada.

Los trabajadores de la UAEM demandaron también a los diputados que no se aprobaran las reformas propuestas por el rector para modificar la Ley Universitaria.

Comentarios

comentarios