loader-image
Toluca, MX
12:53 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Alerta por robo de vehículo con material radioactivo en límites del Edomex

Redacción

Ciudad de México. 28 de febrero del 2016.- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), emitió este domingo una alerta por el robo de un vehículo en cuyo interior se transportaba material radioactivo que podría ser mortal para quien lo manipule.

El robo de la unidad se registró la mañana de este sábado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro en los limites con el municipio mexiquense de Polotitlán, por lo que la alerta es para las autoridades de ambos estados, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

De acuerdo con las autoridades, la unidad robada es una Pick Up, marcha Chevrolet Silverado, 2006, con placas GH35976, de la empresa  Mantenimiento Industrial del Centro S. A. de C. V.

En el vehículo existe un contenedor en cuyo interior hay Iridio 192, que se utiliza para radiografías industriales.

En caso de que la fuente sea extraída del contenedor, alertaron las autoridades, existe un riesgo muy alto para las personas.

“Esta fuente si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica, o no se proteger con seguridad, desde el punto de vista físico,  podría causar lesiones permanentes a la, o las personas que la manipulen o que estuviese en contacto  con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas). Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad  de material radioactivo no blindado durante un periodo de horas a días”.

Los síntomas que se pueden presentar al estar contacto con ella por minutos o horas son problemas gastrointestinales, como nausea , vómito, anorexia, cólicos y diarrea. También podría presentarse signos de confusión, alteración en marcha motora, equilibrio , convulsiones y hasta coma, además de síntomas dérmicos como enrojecimiento e hinchazón de la piel (quemaduras) sin causa aparente, que podría evolucionar en la destrucción de tejidos y muerte de los mismos.

Cualquier información que ayude a localizar el vehículo o la fuente que transporta el material radioactivo se puede proporcionar a la CNSNS al teléfono 01 800  111 3168.