Inicio Destacados Aleatica se defiende: concesión del Viaducto Bicentenario está en orden y en...

Aleatica se defiende: concesión del Viaducto Bicentenario está en orden y en regla

207
Viaducto Elevado. Presunta corrupción. Foto Agencia MVT.

Redacción

Ciudad de México; 12 de noviembre de 2019.- La empresa Aleatica -antes conocida como OHL México- informó que el título de concesión y la operación del Viaducto Elevado Bicentenario está en regla y cumple con las normas de operación.

Como parte de un evento realizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la constructora responsable del segundo piso del periférico en el tramo del territorio mexiquense, afirmó que el título de concesión fue otorgado por el Gobierno del Estado de México “actuando de buena fe”.

“Al operar el Viaducto Bicentenario, Aleatica ha cumplido puntualmente con los requerimientos de operación del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (“SAASCAEM”) durante más de nueve años”, subrayó en un comunicado de medios.

En la víspera, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu reconoció que la dependencia federal a su cargo, se encontraba estudiando las condiciones de la concesión del Viaducto Bicentenario, en tanto que “es una concesión que no es de la SCT y vamos a ver cómo se dio (…) en qué se basaron para otorgarla y este es uno de los temas que está dentro de este complejo de relaciones que está entre la SCT, el Estado de México y OHL”.

De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, existe una presunta irregularidad dentro de la concesión, construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, ya que se encuentra “sobre una vía federal”, por lo que la autorización correspondía otorgarla a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal; sin embargo, únicamente corrió a cargo de la dependencia del ramo estatal, entonces encabezada por Gerardo Ruiz Esparza.

“Confiamos en que las autoridades proporcionarán toda la información requerida para clarificar la situación por completo”, detalló Aleatica en el documento.

Explicó que las evaluaciones que SAASCAEM ha realizado sobre las condiciones de la vialidad, en el primer y segundo semestre de 2018, el Viaducto Bicentenario obtuvo 474.5 y 466.34 puntos de 500 posibles y 8.19 de 10 puntos en la escala de calificación del servicio, por lo que se colocó como “una de las autopistas mejor calificadas de la red carretera del Estado de México”.

Adicionalmente, Aleatica destacó en su informe que es una operadora de infraestructura de transporte “relevante” en el área metropolitana de la Ciudad de México “por el número de concesiones asignadas como por los kilómetros de autopistas administradas”.

Comentarios

comentarios