Inicio Opinión Al diablo la liguilla

Al diablo la liguilla

742
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca está eliminado, volvió a regalar gran parte de un juego vital, dependió de dos pelotas paradas, de unos minutos de riñones y de varios errores de los delanteros de Pumas, para empatar a dos en CU, ante un equipo que ya no aspiraba a calificar. Muchos hacían sumas y restas con otros equipos, sin embargo, había que hacer primero lo propio. Es un doble fracaso que duele hasta los huesos.

El 11 de Toluca

Los rojos salieron con: Talavera, Salinas, González, Tobio, Mora, Ruiz, William, Medina, Mancuello, Canelo y Gigliotti.

El problema empezó pronto, Tobio venía con sobre carga y no duró ni 5 minutos en el juego, lo que obligó la entrada de García como central.

Los goles

1-0 una serie de paredes puso a Mora de frente a Talavera y no perdonó. Antes Pumas había dejado ir el primero en dos ocasiones.

2-0 Penal bien cobrado por Malcorra

2-1 Golazo de Mancuello. Tiro libre por izquierda que el argentino colgó al ángulo

2-2 Canelo fulminó a Saldivar desde el punto penal, tras una falta cometida por Alan Mozo sobre el propio cobrador.

La clave

Pobre, muy pobre en defensa. Toluca sigue padeciendo del mismo mal desde hace tiempo. En ofensiva muy estéril, primero sin generación de jugadas, y sobre el final sin gol. Los Pumas en la primera parte le dieron “toque” a los Diablos, aprovechando la poca coordinación defensiva.

No nos engañemos, hoy Toluca atacó sin la idea de otras ocasiones, tal vez por la falta de Pardo. Si al final presionó fue por tantos hombres que tenía adelante y por las condiciones de un partido más cercano a la adrenalina del fútbol del barrio, que al de un fútbol estudiado. La obligación de Toluca se notó hasta que vino el gol de Mancuello.

La regla del menor de Xolos

Los Xolos cumplirán la regla del menor, y lo harán con reglamento en mano. Eso sí, generando confusión y malos entendidos. Xolos aporta a dos jugadores a la Selección sub 20 que ya se concentró desde el día 21 de abril. Por esa razón, va a sumar en automático los minutos que le faltan. Aún sin competencia y por simple convocatoria, Xolos se verá beneficiado con estos minutos.

Lo que viene

Cerrar ante Lobos no alcanzará, ni a Toluca para calificar, ni a muchos jugadores para salvar la evaluación de directiva y cuerpo técnico. Será Ricardo La Volpe quien tenga mano para determinar el futuro de jugadores que ya desde la recta final del torneo no fueron contemplados, o en su defecto fueron utilizados por lesiones, suspensiones y demás.

Conclusión

La temporada que inició con doble ilusión terminará en doble fracaso. Nadie sale a proponer un partido pensando en perderlo, nadie arma un equipo pensando en que no va a funcionar. Eso sí, directivos, cuerpo técnico y jugadores deberán primero hacer una autocrítica, saber en dónde se equivocaron, para después tomar decisiones fuertes.

“A toro pasado” habrá señalamientos, críticas y culpabilidades; cada quien sabe su rol y que tan bien o mal lo han desarrollado. No podremos negar que el equipo ilusionaba en su armado, pero a lo largo de los 16 partidos he notado miles de cosas atípicas, desde la tribuna hasta el campo.

Veo jugadores que ponen corazón, pero les falta calidad. Otros, les sobra calidad y les falta actitud. Este club merece que estas dos características se cumplan siempre, para poder representar con dignidad al Deportivo Toluca.

Un semestre muy sufrido, porque se pensó en lo más alto y el golpe fue muy fuerte. No habrá mundial de clubes y la 11 deberá esperar cuando menos hasta diciembre, donde Ricardo La Volpe tendrá ahora sí la responsabilidad del torneo completo.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios