Inicio Destacados Ajustan organigrama del IEEM a días de que llegue la nueva presidenta

Ajustan organigrama del IEEM a días de que llegue la nueva presidenta

83

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 27 de junio del 2022.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este lunes reestructuraciones a su organigrama debido a la creación de unidades relacionadas con la atención a la violencia política en razón de género y la adscripción de la Unidad de Fiscalización a la Dirección de Partidos Políticos.

Los acuerdos fueron aprobados por mayoría de votos, pues la consejera Karina Vaquera manifestó su inconformidad pues argumentó que estos ajustes “se hicieron al vapor” y sin el estudio y discusión que requerían los temas. Incluso preguntó a sus compañeras consejeras y al consejero, cuál era la prisa para aprobar estos acuerdos, cuando en en unos días más, habrá una nueva presidenta en el IEEM.

Además de la creación de las unidades que se encargarán de atender asuntos de género, y de la adscripción de la Unidad de Fiscalización a la Dirección de Partidos Políticos, el Consejo General del IEEM también avaló por mayoría de votos, los Lineamientos para Garantizar la Postulación e Integración Paritaria e Incluyente de los órganos de elección popular en el Estado de México, con los cuales tampoco estuvo de acuerdo  Karina Vaquera, pues insistió en que se hicieron con mucha premura, aunque de lado contrario aseguraron que se llevó mucho tiempo en su elaboración.

Esta fue la ultima sesión del Consejo General del IEEM, donde la consejera Daniella Durán Ceja se desempeñó como presidenta provisional del Instituto, pues se espera que el viernes 1 de julio, asuma la nueva presidenta del IEEM que será designada por el INE el jueves entrante.

 En la sesión de este lunes quedaron evidenciadas las diferencias que existen entre Daniella Durán y la consejera Karina Vaquera, quien hoy abiertamente dijo que no comparte la forma en cómo se procesan los temas dentro del Instituto y sugirió que desde la presidencia se ha venido actuando de forma autoritaria sin escuchar a quien piensa diferente.

El primer punto del orden del día fue la adscripción de la Unidad de Fiscalización (UF)  del IEEM a la Dirección de Partidos Políticos (DPP) del Instituto. Esta Unidad prácticamente ha quedado sin funciones, luego de que el INE asumiera todas las tareas de fiscalización en materia electoral y ahora, funge, como una instancia asesora de los partidos , como lo confesó el PAN, cuando hay registros de candidatos.

El representante de Movimiento Ciudadano,  José Antonio López Lozano externó su oposición a este ajuste en el organigrama, pues dijo que primero debía haber una reforma electoral para que la ley contemplara este cambio, pues la UF tiene rango de dirección y adscribirla a la DPP, la pondría en un nivel de subdirección y esto contravendría la norma.

Las consejeras electorales le  hicieron notar que el IEEM esta facultado para autogestionarse, y le aclararon que se respetarán los niveles salariales de quienes vienen laborando en la UF.

El representante del PRI, Tonatiuh Median le reprochó a Lozano su falta de seriedad, pues MC ya había manifestado su respaldo a este acuerdo en una reunión de trabajo previa.

La consejera Karina Vaquera insistió en que no entendía la premura para hacer este y otros cambios cuando faltan horas para que llegue una nueva presidenta a IEEM.  “Me parece sospechoso que estando tan cerca de ese momento,  queramos generar una cascada de cambios internos con tanta ligereza”, dijo.

En segundo punto fue la aprobación de un acuerdo para crear la Unidad Coordinadora de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género del IEEM.

Esta instancia,  aglutinará a la Unidad de Igualdad de genero del IEEM –que se encuentra acéfala—y daría cumplimiento a un mandato legal de contar con una Unidad Técnica para Atender la Violencia de Género en Razón de Género.

La consejera Karina Vaquera señaló que el acuerdo se hizo sobre las rodillas y no se especificó que funciones y atribuciones tendrá esta nueva instancia, pues no son lo mismo las atribuciones de la Unidad de Igualdad que la Unidad Técnica.

Además, se preguntó porque después de dos años, justo ahora, se decide dar cumplimiento a un mandato legal de la Legislatura y meses después de que el IEEM recibió un exhorto del Congreso demandando la atención inmediata de este tema.

La presidenta del IEEM, Daniela Durán y el resto de las consejeras electorales manifestaron que desde noviembre del año pasado se viene trabajando en la construcción de esta nueva Unidad Coordinadora y reprocharon a Karina Vaquera que no haya dado una sola propuesta durante todo este tiempo.

Finalmente se aprobaron, también por mayoría,  los Lineamientos para Garantizar la Postulación e Integración Paritaria e Incluyente de los Órganos de Elección Popular en el Estado.

El consejero Francisco Bello  admitió que los tres temas pudieron haber tenido más tiempo de análisis como lo demandaba la consejera Vaquera, pero dejó en claro que ninguno de los acuerdos aprobados hoy iban en contra la de la legalidad, por lo cual les dio su respaldo.

Además, conminó a las consejeras electorales a privilegiar el diálogo y la tolerancia para desarrollar los trabajos del IEEM, más un cuando se tiene enfrente el reto de organizar la elección de gobernador del año entrante.

Comentarios

comentarios