Israel Dávila
Toluca, Edomex 9 de febrero del 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó , en su sesión de este jueves, el ajuste a su presupuesto de este año luego de que el Congreso mexiquense, a propuesta del Ejecutivo estatal, le recortara 100 millones de pesos al techo financiero programado para 2023, pues de 2 mil 829 millones de pesos solicitados, solo les fue autorizado 2 mil 729 millones.
El ajuste realizado por el Instituto Electoral, para cuadrar sus cifras sin afectar la organización del proceso comicial por el que se renovará la gubernatura del estado, se aplicó directamente en el capítulo 1000, conocido como Servicios Personales o nómina.
Las consejeras y el consejero electoral determinaron que para 2023, ya no se harán contrataciones de personal eventual, lo que generará un ahorro de poco más de 60 millones de pesos a lo originalmente estimado en el proyecto presupuestal de este año.
El resto saldrá de ajustes a algunas prestaciones, como primas vacacionales, aguinaldos, aguinaldos especiales y gratificaciones, además de pagos por vacaciones no disfrutadas.
De los 2 mil 729 millones de pesos autorizados al IEEM para este año, poco más de mil 300 millones de pesos se destinarán íntegramente al financiamiento ordinario y para la obtención del voto de los ocho partidos políticos con registro, y 101 millones de pesos se irán a la organización del proceso electoral.
Además, un total de 43 millones en arrendamientos de los inmuebles que albergan las oficinas distritales del IEEM; más de 80 millones en la adquisición de material y documentación electoral, y 16 millones de pesos la organización y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.