Inicio Política Agreden a ambientalista por defensa del agua en Coyotepec

Agreden a ambientalista por defensa del agua en Coyotepec

750
Coyotepec. Conflicto añejo.

Coyotepec. Conflicto añejo.

Redacción

Vicente Moreno Domínguez es originario de Coyotepec. Su vocación ambientalista lo tiene confrontado con el presidente municipal, el priísta Alfredo Anguiano, por la administración del agua de la comunidad.

En meses pasados, pobladores de Coyotepec, advirtieron de la intención de la administración local por municipalizar el servicio de agua potable, que actualmente está a cargo de los habitantes.

El pasado 5 de septiembre, tres personas tocaron a la casa de Moreno Domínguez, uno de los principales activistas en defensa del agua. Al abrir la puerta de su domicilio, fue interceptado por dos hombres y una mujer, quienes lo atacaron con armas punzocortantes. Lo golpearon y lesionaron en el abdomen con una navaja. Los atacantes huyeron del lugar haciendo disparos al aire.

Los agresores se identificaron como enviados del alcalde, Alfredo Anguiano. Vicente Moreno se encuentra actualmente herido de gravedad.

En la víspera, el activista ambiental solicitó el apoyo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que administra la Secretaría de Gobernación, derivado del hostigamiento en su contra por el conflicto que desde hace meses tiene lugar por el agua.

Su expediente ingresó al mecanismo, pero la evaluación del riesgo del caso aún no se ha presentado ante la Junta de Gobierno de esa instancia, integrada por distintas dependencias federales.

Tras sufrir la agresión, Moreno Domínguez ha recibido el apoyo de organizaciones no gubernamentales, quienes ya dirigieron una carta pública dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, responsable de la operación del mecanismo.

Para las ONG aseguran que el ataque se debió a que la dependencia “no tomó las medidas necesarias para evitar esta agresión” y es una “prueba fehaciente” de que no se han puesto en marcha de forma plena las medidas de protección contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Entre junio de 2012 y mayo del presente año, se han registrado 156 agresiones a activistas ante la falta de apoyo oficial apunta un reporte de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC., bajo el título Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad.

En la misiva, las organizaciones no gubernamentales solicitaron a Osorio Chong una reunión para “que escuche personalmente las propuestas que hemos construido a través de los miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo”.

 

Comentarios

comentarios