Redacción
Toluca, Edomex 22 de enero del 2025.- Los Gobiernos de México y del Estado de México, en conjunto con el Colegio de Notarios mexiquense, iniciaron los trabajos para la regularización de propiedades, lo que permitirá abatir el rezago en trámites de escrituración ocasionados por el fallecimiento o la revocación de fedatarios.
Gracias a este esfuerzo coordinado por la Consejería Jurídica del gobierno estatal, las personas que adquirieron su casa, terreno o departamento a través de créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), podrán finalmente obtener certeza jurídica para sus familias.
María Teresa Hernández Mejía, directora general de Procedimientos y Asuntos Notariales, indicó que estas acciones, instruidas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, representan un paso decisivo hacia la protección del patrimonio familiar sin duplicar costos.
En presencia de Leonardo Contreras Gómez, encargado del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), se informó que entre los beneficios clave de este programa se encuentran las reformas al Código Financiero del Estado de México, que permiten la exención de ciertos impuestos y derechos, así como la implementación de trámites administrativos simplificados.
Lo anterior, reducirá las barreras económicas y burocráticas que por años han afectado a las familias mexiquenses.
Durante la reunión de trabajo, Elizabeth Charles, prestadora de servicio de la Subdirección de Crédito de Fovissste adelantó que en breve se entregarán los listados actualizados de los casos rezagados, lo que permitirá priorizar y agilizar la regularización de más de 8 mil 500 trámites.
En tanto, Humberto Benítez González, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios, señaló que realizarán un análisis exhaustivo de los casos pendientes para aplicar las medidas del programa.