Inicio Política Advierten problemas de contaminación por falta de rellenos sanitarios en Edomex

Advierten problemas de contaminación por falta de rellenos sanitarios en Edomex

147
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex, 5 de junio de 2019.- Ante el grave problema que enfrentan los municipios para la disposición final de residuos sólidos, legisladores locales de Morena urgieron a instalar sitios regionales para depositar los desechos y que cuenten con tecnología adecuada que evite contaminar el medio ambiente.

En promedio cada mexiquense genera un kilo diario de basura al día, sin embargo en la entidad sólo se cuenta con tres sitios adecuados con tecnología de punta y que cumplen la norma ambiental para la disposición final.

De acuerdo al coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González aseguró que son los ayuntamientos quienes enfrentan duros problemas para la recolección y entrega final de residuos, pues muchos de sus tiraderos se han convertido en graves problemas ambientales, y algunos tienen servicios particulares de recolección que depositan los residuos en barrancas.

Es el caso del tiradero de Chiconautla, en Ecatepec, ya está contaminando los mantos freáticos ubicados en los pozos de Acolman, y requiere ser clausurado y saneado.

“Hay una política de Medio Ambiente para generar 12 regiones en el Estado de México donde se deben establecer ese tipo de sitios de disposición ya con toda la tecnología, esto implicará que los municipios tengan que recurrir a la participación privada porque los saneamientos implican desde luego una inversión muy fuerte”, precisó el legislador morenista.

Maurilio Hernández dijo que ya hay en puerta la firma de convenios para ir saneando el tiradero de Chiconautla, el de Tultitlán, Teoloyucan y el de El Milagro en Ixtapaluca.

“Lo que tengamos que hacer como Legislatura para fortalecer esa normatividad hay que hacerlo, porque sí es un grave problema la contaminación a través de los residuos sólidos”, refirió Hernández.

El diputado Valentín González Bautista detalló que en el caso de Nezahualcóyotl, el alcalde presentó una propuesta en el Cabildo para que se le autorice aceptar inversión privada en el manejo integral de la basura, lo que ha generado diversas inconformidades ciudadanas, ante el riesgo de que se pueda privatizar el servicio de recolección y disposición.

“Los ciudadanos piden explicaciones claras, vamos a solicitar que intervenga la Contraloría del Poder Legislativo, para que lo invite, lo convoque y explique, finalmente sepamos en qué condiciones está el planteamiento del Presidente Municipal, pues cualquier inversión que se haga va a exceder la administración municipal y requiere la autorización de la Legislatura”, precisó Valentín González.

 

Comentarios

comentarios