Inicio Seguridad Advierten alza de feminicidios en municipios mexiquenses sin alerta de género

Advierten alza de feminicidios en municipios mexiquenses sin alerta de género

31
Foto archivo Agencia MVT

Redacción

Naucalpan, Edomex; 31 de Marzo de 2021.- Diputados del Estado de México advirtieron un incremento en la incidencia de feminicidios en municipios que no presentan alerta de género, tras exhortar a las autoridades locales para fortalecer las tareas de seguridad pública en el territorio estatal.

La diputada local por Morena, Karina Labastida subrayó que, las autoridades el Estado de México, deben direccionar seguridad a todos los municipios de la entidad, pese a que sólo once de estos tengan Alerta de Género, ya que el estado completo tiene un gran problemática de violencia hacia la mujer.

En 2020, el Poder Judicial del Estado de México reportó la ocurrencia por el delito de feminicidio en los municipios de Otumba y Lerma, con cuatro asuntos cada uno; Tenango del Valle, El Oro y Zumpango, con tres casos; e Ixtlahuaca con dos; lo que pone de manifiesto la problemática de violencia de género.

“Desde la Legislatura hemos trabajado iniciativas para la prevención y erradicación de la violencia de la mujer y como presidenta de la Comisión especial para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, expreso mi preocupación por los municipios que están reportando altas tasas de feminicidio y se necesitan adoptar medidas efectivas contra los persistentes patrones de violencia y violaciones a los derechos de las mujeres en el Estado de México”, enfatizó la legisladora naucalpense.

Dentro de los Municipios alertados con altas tasas de delitos de feminicidio se encuentran: Ecatepec con 13 asuntos; Nezahualcóyotl con 12; Tlalnepantla con 22; Cuautitlán con 16 y Toluca con 8, de acuerdo con los datos otorgados por el Poder Judicial del Estado de México del año 2020.

“Desde 2015 que se estableció la primer Alerta de Género, las cifras de mujeres reportadas como desaparecidas han marcado un número oficial de mil 785 hasta 2018, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) y a nivel nacional somos el doloroso número uno en mujeres víctimas de homicidio dolosos. Por lo que desde la trinchera legislativa seguiremos exigiendo seguridad y justicia para las mujeres mexiquenses”, destacó Karina Labastida.

Subrayó que desde el congreso del Estado de México, se ha trabajado por crear leyes y alcanzar mayores recursos financieros en la atención de violencia de género.

Mientras en 2019, se asignaron 30 millones de pesos, para este 2021, se alcanzó un presupuesto histórico de 260 millones de pesos para atender las dos alertas de género existentes en el Estado de México, lo que representa un crecimiento del 766 por ciento del presupuesto.

Comentarios

comentarios