loader-image
Toluca, MX
8:48 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Advierte Delfina Gómez sequía severa para 2024; alista Plan Hídrico para Edomex

Redacción 

San Felipe del Progreso, Edomex 27 de septiembre 2023.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez advirtió este martes que se prevé que haya una severa sequía el próximo año que agudice el problema de escasez de agua, por lo que llamó a la población que accede regularmente al suministro del líquido a cuidarlo y no desperdiciarlo.

Durante la presentación de los lineamientos para el Plan Estatal de Conservación de Ecosistemas Forestales en la comunidad de Santa Ana Nichi, en el corazón de la región mazahua de la entidad, Delfina Gómez dijo que por ello se emprenderá un amplio programa de reforestación en todo el estado y de cuidado de todos los recursos naturales, además de que se prepara un plan de acción para enfrentar la sequía.

A decir de la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, de los 125 municipios del estado, en 108 hay un problema grave  de sequía, pero de estos, en 24, la sequía es extrema, motivo por el cual se deben emprender acciones de cuidado de los recursos naturales. 

La secretaria del Medio Ambiente, Alhelí Rubio, reveló que como parte de las acciones para mitigar esta problemática, se encuentra un plan intenso de reforestación e informó que  durante esta administración se tiene la meta de sembrar 60 millones de árboles para convertir al estado en un “territorio verde”. 

La gobernadora Delfina Gómez aseguró que se requiere de una intensa participación social para lograr éxito en el programa, pues se quiere que cada árbol que se siembre, sea cuidado, regado y se le dé seguimiento para asegurar su crecimiento. Mencionó que los niños y jóvenes pueden apoyar a esta tarea, adoptando uno, dos o tres árboles.

“Vamos a padecer una sequía muy fuete el año entrante, y tenemos que prepararnos para ver cómo la vamos a enfrentar  y qué podemos realizar. Por eso aprovecho porque es un trabajo que vamos a tener todos qué hacer ante esta situación. Vemos con mucha tristeza que las presas no se llenan. Ya pasó el tiempo de lluvia y las presas no se llenaron. Lo que tenemos que hacer es plantar árboles y humedales, pero son acciones a mediano y largo plazo. Pero a corto plazo lo que  debemos hacer es cuidar el agua. A veces somos muy desperdiciados”, dijo Delfina Gómez.

La mandataria dijo que su administración ya trabaja en un plan de acción para enfrentar esta situación, pero reiteró que en este problema todos deben colaborar, tanto autoridades como la sociedad.

Sobre el programa de reforestación, Delfina Gómez insistió que será el más importante que jamás se haya aplicado en la entidad, pues se trata de un plan integral para “la conservación de bosques, pastizales y cualquier área forestal a través del uso de plantas nativas, con incentivos para lograr supervivencias después de tres o cuatro años”.

“El programa será monitoreado, se dará seguimiento y mantenimiento; incluirá un control de especies invasoras, un manejo de plagas, el mejoramiento de suelo, así como medidas de prevención y control de incendios en las áreas forestales”. La gobernadora dijo que esto permitirá tener nuevas captaciones de agua.

“Este programa es la promesa de un futuro más verde y más sostenible para todas y todos. Nuestros lineamientos tiene como principal objetivo la restauración de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de los seres humanos”, recalcó.

Previo al inicio del acto, Delfina Gómez plantó un par de árboles a las afueras de una secundaria pública y encargó a los estudiantes darles el cuidado necesario.

En Santa Ana Nichi, Delfina Gómez también recibió el bastón de mando de la comunidad mazahua.

Ahí agradeció a los asistentes por apoyarla y confiar en que ella puede encabezar la transformación del estado. Frente a algunos de sus colaboradores, Delfina Gómez dijo que todos los integrantes del gabinete están para servir a la gente y atenderlos.

“El único compromiso que tenemos al formar parte del gobierno es cumplirle al pueblo. Les exijo que de verdad atiendan, escuchen y den respuesta al pueblo. Debemos dirigirnos con una política de puertas abiertas, que no mienta, que hable con la verdad y que digamos con franqueza que sí se puede u que no se puede hacer. La gente ya está cansada de mucho verbo y poca acción” agregó.

Al acto asistió el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, quien fue abucheado por la asistencia y el ex alcalde Alejandro Tenorio, quien también fue blanco de una rechifla de los presentes.

Tags

Compartir

Síguenos en

Facebook


Twitter

Últimas noticias