Redacción
Distrito Federal. 5 de marzo de 2015.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) el contrato para construir los caminos de acceso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se edificará en terrenos del exlago de Texcoco, en el Estado de México.
El fallo del procedimiento establece que ICA ganó con una oferta de 9 millones 429 mil pesos, con IVA incluido. En resumen, la propuesta fue 3.6 por ciento más económica que la presentada por Global Construcciones, por 9 millones 784 mil pesos.
ICA es propiedad de Bernardo Quintana, actualmente presidente del Consejo de Administración del consorcio. Anteriormente fue director del Fideicomiso Mexicano para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), hasta 2012 y también fue director del Consejo de Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta 2009.
En tanto, la empresa Ingeniería y Construcciones Gabe fue el tercer participante en el concurso, pero su propuesta fue descalificada, debido a que no cumplió con algunos requisitos de la convocatoria.
En un plazo de 15 días, tanto ICA como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México firmarán el contrato correspondiente; mientras que los trabajos deberán desarrollarse en un periodo de 60 días.
La obra adjudicada este jueves a ICA corresponde a los caminos que serán utilizados por los vehículos de carga que transportarán los materiales con los que se construirán las plataformas, pistas, terminales y otras instalaciones del nuevo aeropuerto.
El proceso de licitación fue a través de la figura de invitación restringida, en vez de licitación pública nacional o internacional, en la cual participaron las tres empresas antes mencionadas.