Redacción
Jiquipilco, Edomex. 29 de enero de 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza anunció que este año las acciones encaminadas a elevar la productividad del agro mexiquense alcanzarán una inversión superior a dos mil 455 millones de pesos, para elevar la productividad agropecuaria y ofrecer más oportunidades de desarrollo a quienes trabajan en actividades del campo.
De gira por Jiquipilco, el mandatario estatal explicó que tan sólo con la distribución de semilla mejorada de maíz, se ha logrado incrementar su productividad, con un rendimiento de 8.9 toneladas por hectárea, mientras que el promedio estatal se sitúa en 4.3 toneladas por hectárea.
Ante más de 2 mil productores de los municipios de Acambay, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y Jiquipilco, el gobernador mexiquense entregó apoyos del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Comunidades Rurales (PESA), que durante este año pretende beneficiar a 5 mil 200 proyectos productivos de la entidad.
«Este año seguimos subiendo la inversión al campo mexiquense. Independientemente de lo que haya en la inversión federal o municipal, el Estado de México va a invertir este año 2 mil 455 millones de pesos para el campo mexiquense, para apoyar a las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad «, enfatizó.
Del Mazo Maza resaltó que del total de los apoyos otorgados este día, el 70 por ciento son para mujeres que trabajan para sacar adelante a sus familias, a quienes reconoció el esfuerzo que ellas hacen todos los días en el campo y garantizó que su Gobierno continuará respaldandolas y acompañándolas en sus labores .
Como parte de las acciones por apoyar al campo estatal, Alfredo Del Mazo explicó que los apoyos destinados al programa PESA están encaminados a la capacitación, fortalecimiento de infraestructura y la mejora constante de las condiciones de rendimiento del pequeño productor.
Del Mazo Maza explicó que este programa permite apoyar a mujeres y hombres que empezaron con un programa muy pequeño de traspatio, y ahora su producción les permita impulsar una mayor productividad, lo que inclusive genera condiciones para vender sus productos en mercados de la región, y en paralelo pueden generar ingresos para sus familias.
Entre los apoyos otorgados a productores de la zona norte del estado se encuentran mejoras de gallinero, sistemas de riego, invernaderos, sembradoras, entre otras que promuevan un incremento en la producción del campo mexiquense, desde los pequeños agricultores hasta las grandes asociaciones de campesinos y ganaderos de la región.