loader-image
Toluca, MX
9:30 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Acusan embarazo de urnas ante escasa participación en elección del SMSEM

Redacción

Toluca, Edomex. 27 de septiembre de 2015.- Simpatizantes del Movimiento por la Reconstrucción de la Dignidad del Magisterio estatal (Redime), acusaron esta tarde de que se inició un operativo “para embarazar las urnas” del proceso para elegir al nuevo dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), ante la escasísima participación de los profesores en la jornada comicial de este domingo.

A mediodía, así lucían las urnas.
A mediodía, así lucían las urnas.

Maestros de diversas regiones del estado acusaron que los funcionarios de casilla recibieron la orden de llenar las urnas para “inflar la votación” a favor de Abraham Seroné Campos, candidato único a la secretaría general de este SMSEM, considerado el segundo sindicato magisterial más numeroso del todo el país, sólo detrás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que desde la mañana y hasta las 14:00 horas, las urnas de las más de mil casillas que se instalaron en las 16 regiones en que el sindicato tiene dividido al estado, estaban prácticamente vacías. Algunas reportaron tres, cuatro o siete votos, las que más sufragios tenían.

El desinterés del magisterio estatal en participar para elegir a su nuevo dirigente fue evidente. Los 88 centros de votación, donde se instalaron las mil 16 casillas, nunca tuvieron afluencia constante. De repente llegaba un maestro con su familia a votar y ya.

A través de las redes sociales, Redime –a quien se le impidió participar en la elección, pues en la planilla que registraron había profesores inelegibles según el órgano electoral interno– difundió una serie de fotografías que mostraban cómo estaban los centros de votación y cómo lucían vacías las urnas.

Después de las dos de la tarde, las urnas presentaron más sufragios, aunque la afluencia a los centros de votación nunca subió.

Algunos profesores consultaron las listas nominales y se percataron que varios compañeros estaban marcados como si hubieran ido a votar. Cuando personalmente preguntaron si lo habían hecho, respondieron que no, y ahí se dieron cuenta de que se empezó a fraguar una acción concertada para «inflar» las urnas.

“No les conviene que Abraham Saroné Campos llegue a la dirigencia con muy pocos votos; quieren legitimarlo de una u otra forma”, expresaron integrantes de Redime.

Saroné Campos, candidato de la corriente oficialista “Unidad Magisterial”,  fungió en la actual dirigencia que encabeza Ulises Castro Gonzaga, como secretario del Trabajo y Conflicto de Educación Media Superior. En cuanto el reloj marcó las 16:00 horas, Saroné Campos agradeció al magisterio su voto.

El órgano electoral interno informó que será hasta el martes cuando se dé a conocer el resultado de la elección y el porcentaje de votación de estos comicios.

Todas urnas y paquetería electoral fue trasladada al auditorio Agripín García en Toluca, donde se realiza el conteo oficial de los votos, en presencia únicamente de la planilla participante.

Comentarios

comentarios