Inicio Política Acusan de dilación a la Segob en caso de alerta de género...

Acusan de dilación a la Segob en caso de alerta de género en Edomex

530
Osorio Chong. Incumplimiento.

Osorio Chong. Incumplimiento.

Redacción

El Observatorio Ciudadano del Feminicidio acusó a la Secretaría de Gobernación, instancia que encabeza el Sistema Nacional Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) de dilatar el cumplimiento de la sentencia emitida por el juez noveno de distrito en materia de amparo, que había ordenado sesionar para determinar si es procedente o no emitir la declaratoria de alerta de género en el estado de México.

El organismo confirmó lo que ya se sabía. El SNPASEVM no entraría al fondo del asunto en su sesión del pasado viernes, sino sólo instaló el pleno –en el que participan representantes de los institutos y consejos de mujeres de todos los estados de la república—y convocó para el próximo 19 de julio a la próxima sesión.

Será aproximadamente en un mes, cuando el Sistema notifique todos los integrantes del mandato judicial para volver a discutir el tema de si es necesaria o no la declaratoria de alerta de género en el estado de México, donde a decir del Observatorio sólo en los últimos dos años se han registrado 567 feminicidios, de los cuales, la Procuraduría de Justicia del estado sólo reconoce 155.

Una vez notificada, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fijará una nueva fecha, que posiblemente sea hasta agosto, para discutir ya el fondo del asunto, es decir, la pertinencia o no de declarar la alerta de género en la entidad mexiquense.

En un comunicado, el Observatorio Ciudadano del Feminicidio acusó a la Secretaría de Gobernación de no querer cumplir la sentencia del Poder Judicial.  “Deliberadamente el Inmujeres y la Secretaría de Gobernación no quisieron informar a las integrantes del Sistema sobre la notificación del Juez, en la que afirma que están siendo omisas por incumplir la sentencia y que cuentan únicamente con diez días para comprobar el cumplimiento de la misma”.

Señala que las dos dependencias del gobierno federal simulan y utilizan un doble discurso, porque “por un lado afirman públicamente que el tema de la violencia contra las mujeres es y será prioritario en la agenda nacional, pero por el otro continúan con una estrategia de dilación para obstaculizar la declaratoria de alerta de género en el Estado de México”.

“Esta situación es indignante porque el Sistema está jugando con la vida de las mujeres al banalizar una sentencia judicial sobre la alerta de género, mientras que la vida de las mujeres está riesgo por los altos índices de desapariciones, violaciones sexuales y feminicidios”, sostienen el Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

El organismo advirtió que volverán a utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para que se le dé cumplimiento a la sentencia emitida por el juez noveno de distrito y finalmente se analice si procede o no la declaratoria de alerta de género en la entidad más poblada del país

 

Comentarios

comentarios