loader-image
Toluca, MX
4:48 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Acumulan municipios del Edomex 16 mil millones de pesos en deuda pública

Redacción

La situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos al final del presente trienio ha puesto en alarma a los diputados locales, muchos de ellos ex alcaldes, y las bancadas del PRD y PAN anticiparon que promoverán reformas para poner candados para endurecer los requisitos para otorgar autorizaciones a los municipios a endeudarse.

zinacantepec
Zinacantepec. Embargos.

Ayer fue una jornada que volvió a exhibir la debilidad financiera de algunos ayuntamientos. Zinacantepec, administrado por el panista Gustavo Vargas, se vio obligado a cerrar las instalaciones del Palacio Municipal y a pedirles a los policías que se llevaran las patrullas a las comunidades, para evitar que fueran embargadas por los juicios laborales que enfrenta la administración y los recursos promovidos por los proveedores.

También, el ayuntamiento de priísta de Tlalnepantla solicitó al Congreso local una autorización para adquirir un nuevo crédito por 650 millones de pesos, para refinanciar la deuda que ya tiene el municipio y poder concluir unas obras comprometidas.

De acuerdo con los datos que se manejan en el Congreso del estado, las deudas de los municipios mexiquenses ascienden a más de 16 mil millones de pesos, y en muchos casos los empréstitos ya rebasan el 40 por ciento del presupuesto anual, violando así la normatividad legal, ya que los pone prácticamente en la insolvencia.

El PRD anunció ayer que promoverá modificaciones legales para obligar a los ayuntamientos a limitar el gasto corriente de los municipios y poner fin a los excesos que se dan en los municipios sobre todo en nómina.

En tanto, el PAN indicó que planteará la idea de promover un esquema de restructuración de los créditos de los municipios hasta 25 años para que las nuevas administraciones municipales no se vean tan presionadas financieramente por los compromisos de pago de las amortizaciones, pero advirtió que esto representaría además que los municipios ya no podrían contratar más deuda, hasta liquidar los empréstitos actuales.

 Los municipios más endeudados son Ecatepec con más de mil 400 millones de pesos: Naucalpan con mil 200, Izcalli con mil 100, Atizapán con 900 millones,  Coacalco con más de 600, Toluca y Tlalnepantla con poco más de 500 millones y Huixquilucan con 450 millones aproximadamente, aunque existe demarcaciones más pequeñas con montos inferiores a estos, pero que presionan más las finanzas municipales como Zinacantepec y Los Reyes La Paz.

Comentarios

comentarios