Inicio Destacados Acumula feminicida de Toluca 30 años de prisión; enfrenta cuatro procesos penales...

Acumula feminicida de Toluca 30 años de prisión; enfrenta cuatro procesos penales más

76

Redacción

Toluca, Edomex, 23 de septiembre de 2021.- Oscar García Guzmán, identificado como el feminicida de Toluca, acusado del asesinato de tres mujeres y un hombre; además de otras imputaciones por los delitos de desaparición y violación, acumula dos sentencias condenatorias, lo que significará que, por lo menos, deba permanecer los próximos 30 años en prisión.

La primera de las sentencias en contra de Óscar García Guzmán es por 17 años y seis meses de prisión por su responsabilidad en la desaparición de una joven en Toluca.

Este sujeto fue encontrado culpable de la desaparición de una joven de 23 años de edad, quien fue reportada como no localizada el día 24 de octubre del año 2019, y de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la entidad, se pudo determinar que la última persona con la que había sido vista la víctima fue con el ahora sentenciado.

El cuerpo de la víctima fue hallado el 1 de noviembre de ese año en una vivienda en la colonia Santín, en Toluca donde él habitaba. En el lugar fueron localizados dos cuerpos más, mismos que estaban sepultados.

En la víspera, este sujeto además fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca. Sin embargo, el Representante Social de la FGJEM apelará esta resolución, al considerar que la penalidad por estos hechos debe ser más elevada.

Los hechos ocurrieron en septiembre del año 2018, cuando Oscar le cubrió los ojos a su compañera al ingresar a la vivienda y la obligó a tomar una bebida, que la adormeció.  Posteriormente la golpeó en el rostro, cabeza y pecho con el puño cerrado y finalmente la atacó sexualmente.

Al despertar la joven, Oscar la amenazó con matarla y le advirtió que haría daño a su familia si contaba lo ocurrido; más tarde, la dejó en una plaza comercial cercana, donde la víctima llamó a unos compañeros y a su madre, a quien le dijo que fue violada.

En su momento, la Fiscalía General de Justicia emitió un acuerdo de recompensa de hasta 300 mil pesos para ubicar y capturar al probable partícipe de estos hechos.

Oscar García Guzmán fue detenido el día 6 de diciembre de 2019, en la Avenida de Los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, en una movilización en la que participaron elementos de varias áreas de la FGJEM. Posteriormente este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en donde quedó a disposición de un Juez, para que determinara su situación legal,

Aunado a ello este individuo enfrenta tres procesos penales por feminicidio y uno más por el homicidio de un hombre en Xonacatlán.

Comentarios

comentarios