Toluca, Edomex. 26 de enero del 2026.- La Secretaría General de Gobierno del Estado de México formuló una propuesta a los integrantes del Ayuntamiento de El Oro para solucionar el diferendo que existe entre la alcaldesa Juana Díaz Peñaloza (morena), con el sindico y los regidores del municipio. Ambas partes, analizarán el documento y mañana martes volverán a Palacio de Gobierno con una respuesta y de estar de acuerdo, se firmará una minuta con cada uno de los compromisos.
De entrada se plantea la permanencia de Juana Díaz Peñaloza en el cargo de presidenta municipal hasta que no haya una resolución de algún órgano que le compruebe alguna responsabilidad administrativa o penal.
Cabe señalar que tanto en la Contraloría del Poder Legislativo como en la Fiscalía General de Justicia de la entidad existen expedientes abiertos, donde se investigan presuntos actos irregulares cometidos por la alcaldesa.
También se plantea que los funcionarios del gobierno municipal que no sean originarios de El Oro, sean sustituidos por personas de la propia demarcación y que cumplan con el perfil que requiere cada encargo. Varios de los funcionarios municipales de El Oro provinen de otras demarcaciones incluyendo el secretario del ayuntamiento, Alfonso Carmona, quien es de Toluca, y la secretaría técnica del gabinete, Laura Vales, , de Texcoco, quienes son los que mayor influencia tienen en la presidenta municipal.
Otro de los puntos es que se solicitará al Organo Superior de Fiscalización (OSFEM) dependiente del Poder Legislativo que realice una auditoria especial al ejercicio fiscal 2025, con el fin de verificar si hubo algún manejo irregular de los recursos.
Ubaldo Velázquez, síndico municipal, y quien ha encabezado la parte disidente a la presidenta municipal, junto con los regidores, ha planteado que se incluya un acuerdo en el cual se estipule que la alcaldesa Juana Díaz Peñaloza, quede al margen del manejo de los recursos públicos o bien se ajuste a lo que señala la ley, de que será el tesorero, quien esté a cargo de las cuentas bancarias del ayuntamiento.
Se pretende que en las próximas dos semanas todos los servicios públicos que presta el municipio vuelvan a operar al cien por ciento y se destinará el recurso necesario para que esto sea posible.
La operación del gobierno municipal sería vigilada y asesorada por personal de la Secretaría General de Gobierno, pues se pretende que los acuerdos que se tomen en el cabildo salgan con el mayor respaldo posible, para tener una mayor legitimidad y gobernabilidad en el municipio.
Tanto la alcaldesa Juana Díaz Peñaloza como los miembros del cuerpo edilicio fueron citados para este martes a mediodía en Palacio de Gobierno en Toluca para firmar una minuta donde se establezcan cada uno de los compromisos que se asumen tanto de un bando como de otro.
