Inicio Política Acuerdan CAEM y diputados acciones para mejorar abasto de agua en Ecatepec

Acuerdan CAEM y diputados acciones para mejorar abasto de agua en Ecatepec

367

Redacción

Naucalpan, Edomex, 1 de junio de 2020.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que, como resultado de la reunión sostenida con la diputada federal María Guadalupe Román Ávila y el diputado local Max Agustín Correa Hernández, la dependencia estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los representantes populares de esa demarcación, acordaron coadyuvar para lograr soluciones en favor de las familias de la Quinta Zona, ante la escasez vigente desde el año pasado.

Al dar respuesta a las inquietudes de los legisladores, el ttitular de la CAEM, Francisco Núñez Escudero, expuso el marco de actuación del organismo estatal y las atribuciones de los tres órdenes de gobierno en materia de agua, específicamente las relativas al Sistema Cutzamala, así como los apoyos que se han brindado al municipio para atender las demandas de los habitantes de la zona.

El funcionario estatal precisó que el municipio de Ecatepec tiene mayor volumen concesionado de fuentes propias, que todo el Estado de México del Sistema Cutzamala, para cubrir su demanda de agua.

Desde el año pasado, el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras ha expuesto que determinadas zonas del municipio adolecen de una escasez en el suministro de agua potable, por lo que ha exigido de forma reiterada a las autoridades estatales incrementar la dotación en las regiones más alejadas o de mayor densidad poblacional.

Por su parte, la CAEM ha informado de forma reiterada, que en la actual administración estatal se han hecho esfuerzos por dotar de agua potable el municipio de Ecatepec, ya sea mediante agua en bloque o por el sistema de pipas para alcanzar el servicio a las zonas más irregulares de esta demarcación.

El desabasto de agua potable en Ecatepec es una problemática que se ha agudizado como consecuencia de la actual emergencia sanitaria, donde las familias mexiquenses han requerido de un mayor uso del mismo para realizar distintas tareas de limpieza e higiene tanto personal como en sus hogares.

Derivado de lo anterior, legisladores federales y locales de Morena -del municipio de Ecatepec- solicitaron una reunión de trabajo con las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México, para buscar soluciones conjuntas entre los gobiernos estatal y municipal, que evite en todo momento la politización de un problema social.

Es de referir que como parte de dicha reunión se dieron a conocer las condiciones técnicas de la prestación del servicio de agua potable en el municipio de Ecatepec.

Núñez Escudero reiteró el permanente ofrecimiento del Gobierno del Estado de México de dar asesoría técnica al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), para incrementar la eficiencia en la administración de sus redes hidráulicas.

Durante el encuentro, los legisladores conocieron las propuestas del Gobierno estatal para atender este problema, con la configuración de alternativas técnicas y el apoyo en el suministro de agua vía pipa de manera gratuita, a las familias de la Quinta Zona que lo solicitan a la Comisión.

Los legisladores y las autoridades de la CAEM, acordaron dar seguimiento a las acciones y a mantener la invitación permanente a las autoridades municipales a atender las sugerencias de carácter técnico para la mejora en el servicio en esta región de Ecatepec.

Comentarios

comentarios