Inicio Destacados Acuerda Morena rechazar endeudamiento solicitado por Del Mazo; pide se elabore propuesta...

Acuerda Morena rechazar endeudamiento solicitado por Del Mazo; pide se elabore propuesta alterna

152

Israel Dávila

Toluca, Edomex 7 de enero del 2022.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense ha determinado “por unanimidad” no autorizar el endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos que solicitó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el paquete fiscal 2022, que se remitió a la Legislatura.

Aun cuando la mayor parte de este endeudamiento se destinaría a solventar obras que el gobierno estatal pactó con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en materia de movilidad, los diputados de Morena argumentaron que no se requiere de más deuda para concluir dichas obras, pues lo autorizado el año pasado no se ha ejercido.

Sin los votos de Morena, no hay manera que pase el endeudamiento pues para ello se requieren los votos de la mayoría calificada de los que conforman el Congreso, y sin Morena, PRI y PAN no alcanzan a reunir los votos suficientes con MC.  PVEM, PANAL y PRD.

El tema del endeudamiento fue la razón que impidió que las iniciativas que integran el paquete fiscal fueran aprobadas en diciembre pasado.

Morena siempre se mostró reacio a autorizar endeudamiento por segundo año consecutivo, pues para 2021 se avaló que se contratarán créditos por poco más de 8 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil se destinarían a obras pactadas con el gobierno de México que encabeza López Obrador.

Para 2022, el gobierno estatal solicitó al Congreso autorización para poder endeudarse hasta por 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 5 mil 900 se destinarían a solventar las obras del trolebús que correrá de Chalco a Santa Martha  y a Tláhuac, además de la ampliación de las líneas 1 y 4 del Méxibús hasta el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Los tres mil millones restantes serían destinados a obras estatales que se ejecutarían en los municipios a a través del Programa Acciones para el Desarrollo (PAD).

Los diputados de Morena consultaron a nivel federal con la Secretaría de Hacienda si el estado en verdad requiere de los 5 mil 900 millones de pesos para la ejecución de las obras pactadas con el gobierno de López  Obrador y ahí se les informó que las obras no han iniciado y que los recursos de los créditos autorizados para 2021, no fueron aplicados en su totalidad.

En este contexto, este viernes fueron citados los diputados de Morena para votar si avalaban la deuda solicitada por Del Mazo o bien, la rechazaban. El voto fue unánime en contra del endeudamiento.

De inmediato, Morena, a través de su coordinador, Maurilio Hernández González, notificó al gobierno del estado su decisión y pidieron que se presentará un presupuesto de egresos y ley de ingresos alterno, donde no se considere endeudamiento.

Comentarios

comentarios