Redacción
Distrito Federal. 3 de marzo de 2015.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó activar la fase de precontigencia ambiental atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual fue ocasionada una condición de estabilidad atmosférica y cielo despejado, lo que a su vez provocó una escasa dispersión de los contaminantes durante la mayor parte del día.
En un comunicado de medios, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la intensa radiación solar favoreció un aumento en la actividad fotoquímica. Alrededor de las 17:00 horas, la estación Cuajimalpa (CUA), ubicada en la delegación Cuajimalpa, Distrito Federal, registró una concentración equivalente a 155 puntos (159 ppb) en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.
Durante la permanencia de los elevados índices de ozono se emiten recomendaciones para la población como que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas; además de no fumar en espacios cerrados.
También se recomienda evitar todas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo u otras en las escuelas que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
A los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas; mientras que a la población en general, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones:
- Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
- Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.
- Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.
- Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
- Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.
- Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.
- Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
- Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
- Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.
- Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.
Por la noche, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que por no registrarse condiciones ambientales adecuadas, se decidió mantener la precontingencia en el Valle de México. Por ahora, se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y este miércoles a las 10:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para determinar si se suspende la fase de precontingencia.