loader-image
Toluca, MX
12:54 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Activa Alfredo del Mazo Fondo Estatal de Desastres Naturales; emite declaratoria de emergencia

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 2 de octubre del 20127.- El gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza decretó la declaratoria de emergencia para los 125 municipios de la entidad con motivo del sismo del pasado de septiembre, a efecto de poder disponer de recursos  del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos (FADSAA) de la entidad, cuya partida para este año asciende a 222 millones de pesos.

A través de la publicación en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, el titular del Ejecutivo, mexiquense cumplió con el requisito de la declaratoria de emergencia que señala el Código Administrativo de la entidad para poder ejercer los recursos del FADSAA.

“Con este instrumento se podrán suministrar recursos que permitan desarrollar acciones de equipamiento y prevención, así como proporcionar suministros de auxilio y asistencia para responder de manera inmediata y oportuna ante las necesidades urgentes, principalmente para la protección de la vida y la salud de la población afectada”, señala el acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno.

Las dependencias encargadas de suministrar los apoyos y aplicar los recursos para la prevención, auxilio y recuperación en los municipios afectados será la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil.

Esta es la primera ocasión que el gobierno mexiquense emite una declaratoria de emergencia para atender contingencias relacionadas con fenómenos naturales, aun cuando el FADSAA está contemplado en el presupuesto de egresos desde hace siete años.

En 2010, el Fondo de Atención de Desastres estatal FADSAA tuvo un techo presupuestal de 50 millones de pesos; en el 2011 lo elevaron hasta 75, para el 2012 fueron 120 millones de pesos y del 2013 al 2016 se destinaron 200 millones de pesos, por año, sin embargo se desconoce cuál ha sido el destino que se le dio a estos recursos en estos años.

El auditor superior de Fiscalización de la entidad, Fernando Baz Ferreira declaró el pasado viernes que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) nunca ha auditado esta partida, al representar menos del 1 por ciento del presupuesto, por lo que se desconoce cuál ha sido el destino de estos recursos.

Para 2017, los diputados autorizaron elevar el presupuesto del FADSAA a 222 millones de pesos, y forman parte del gasto de inversión que se etiqueta para los municipios a través del PAD (Programa de Acción para el Desarrollo)

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza ha declarado que 12 de los 125 municipios mexiquenses fueron los que concentraron la mayor afectación por el sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre. Estos municipios son: Atlautla, Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Malinalco, Ocuilan, Joquicingo, Zumpahuacán, Tianguistenco, Villa Guerrero, Tenancingo y Nezahualcóyotl, donde se afectaron más de 6 mil 200 viviendas de las cuales dos mil 900 quedaron prácticamente inhabitables.

También se reportan daños en más de tres mil planteles educativos de los cuales 468 deberán ser demolidos y reconstruidos por los daños estructurales que presentan y se tienen censadas a la fecha 199 iglesias o templos con afectaciones.

Además se reportan daños en 264 centros de salud y de estos 8 quedaron inservibles, entre ellos el hospital general de Valle de Ceylan en Tlalnepantla.

Comentarios

comentarios