Inicio Lo Nuevo Acepta Del Mazo recomendaciones del grupo de trabajo para atender, prevenir y...

Acepta Del Mazo recomendaciones del grupo de trabajo para atender, prevenir y sancionar las desapariciones

150
Compartir

Roberto García

Toluca, Edomex 17 de octubre de 2018.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó hoy que aceptó atender las recomendaciones que le hizo el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres, ahora por los casos de desaparición.

Este martes, mediante un comunicado de medios, el gobierno mexiquense anunció que notificó  a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sobre la aceptación de las recomendaciones y acota que atenderá cada una de ellas.

Dentro de seis meses, se evaluarán los avances que se han obtenido con la aplicación de medidas que ayuden a contener y disminuir la desaparición de mujeres en siete municipios, identificados como de alta incidencia y después se tomará la determinación si se decreta o no la alerta de género.

Derivado del alza en el número de desapariciones de mujeres y niñas, principalmente en municipios del Valle de México y Toluca, se conformó un grupo de trabajo con especialistas, colectivos de mujeres y funcionarias estatales para analizar la problemática existente.

Se realizaron visitas a los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle De Chalco, donde se han reportado la mayor cantidad de casos de desapariciones y donde se ha solicitado que se inicie el procedimiento para declarar la alerta de violencia de género por este delito.

Durante meses se recabó información de las autoridades locales, se estudió el contexto de los municipios y se realizaron entrevistas durante las visitas tanto con las organizaciones solicitantes, como con especialistas en Antropología Forense e Intervención Psicosocial, así como con víctimas indirectas.

Con los elementos recabados, el grupo de trabajo elaboró un informe con varias recomendaciones el cual  fue remitido al titular del Ejecutivo mexiquense el pasado 15 de octubre.

En el documento se enumeran una serie recomendaciones  para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que permitan prevenir, investigar, sancionar las desapariciones, además de atender a las víctimas hasta la consecución de la reparación integral del daño.

El gobernador, señala el comunicado,  instruyó al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, coordinar la elaboración de una política pública multidisciplinaria con acciones concretas e indicadores medibles que permitan monitorear y evaluar sus resultados, a fin de cumplir con las recomendaciones.

“Con la aceptación de las recomendaciones y el trabajo coordinado que ha instruido para darles cumplimiento, el gobernador Alfredo Del Mazo  reitera su compromiso con el bienestar, la seguridad y el respeto a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, y subraya que su gobierno no tolerará la violencia de género”, se observa en el comunicado.

Ahora,  de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Desapariciones, el gobierno del Estado de México deberá informar a la Conavim sobre el cumplimiento de las recomendaciones en un plazo de seis meses, a efecto de que dicha instancia Federal determine si se emite o no la Declaratoria de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres.

Comentarios

comentarios