Inicio Política Acaparan “juniors” transición de Peña Nieto

Acaparan “juniors” transición de Peña Nieto

867
El equipo de transición de Enrique Peña ya quedó designado con diversos colaboradores cercanos en su gobierno en la entidad.

El equipo de transición de Enrique Peña ya quedó designado con diversos colaboradores cercanos en su gobierno en la entidad.

Redacción
Fiel a la costumbre priísta, en la integración del equipo de transición de Enrique Peña Nieto se impusieron los lazos familiares y la estirpe para la definición de muchos encargos de primera línea. Al menos nueve integrantes del primer grupo definido por el mexiquense responden a sus vínculos sanguíneos para incorporarse a los trabajos de entrega – recepción con el gobierno de Felipe Calderón, que estarán al frente de diversas coordinaciones.

En esa circunstancia se encuentra Emilio Lozoya Austin, quien fue designado vicecoordinador de asuntos internacionales. Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien se desempeñó como secretario de Energía en el gobierno de Carlos Salinas. Lozoya Austin colaboró con Peña Nieto desde la campaña electoral y parece un candidato natural para convertirse en canciller.

Otra más en esa lista es Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Carlos Salinas de Gortari. Fue designada coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia. Recientemente perdió la elección para senadora en su natal Guerrero. Ha sido rescatada por Peña y podría encabeza la futura Comisión Nacional Anticorrupción.

Un nombre adicional es Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat. El oaxaqueño fue nombrado coordinador de Vivienda. Colaboró con Peña Nieto como director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Se vinculó con la entidad a través del ex mandatario Arturo Montiel, quien lo impulsó para hacer diputado federal en 2003.

También destaca la posición de Andrés Massieu Fernández nombrado responsable de la identidad institucional. Massieu es hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fue secretario particular del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Además Andrés Massieu fue diputado federal por el Estado de México y parte de la telebancada en San Lázaro entre 2009 y 2012.

Enrique de la Madrid Cordero fue nombrado coordinador del campo. Él es hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Fungió como director de Financiera Rural en el gobierno de Felipe Calderón.

Uno más en esa lista es Humberto Castillejos quien fungirá como asesor jurídico de la transición gubernamental. Es hijo de Marcos Castillejos –asesinado en 2008- quien se desempeñó como director de Reclusorios del Distrito Federal y era suegro de Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres del círculo cercano a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal.

Por el Estado de México, los lazos familiares pesan sobre Marcela Velasco, quien asumirá la coordinación de Desarrollo Urbano. Es hija de Leopoldo Velasco –secretario general de gobierno con Alfredo del Mazo-. Marcela González fue de las pocas funcionarias que duró los seis años de la gestión peñista al frente de la secretaría de Desarrollo Urbano. Es originaria de Atlacomulco.

Luis Miranda Nava fue nombrado vicecoordinador de política. Su padre es Luis Miranda Cardoso, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal en la gestión de César Camacho y actual notario en el Estado de México. Miranda Nava fue secretario general de gobierno con Peña Nieto entre 2009 y 2011.

El listado lo completa Osvaldo Santín Quiroz, quien será responsable de la coordinación de seguridad social. Es hijo de René Santín Villavicencio, quien es notario público en la capital mexiquense. Por su parte Santín Quiroz estuvo al frente del Issemym –el organismo de seguridad social mexiquense- en el gobierno de Peña Nieto. Está ampliamente vinculado con Luis Videgaray Caso.

Comentarios

comentarios