Redacción
La corriente de Alternativa Democrática Nacional que encabeza el senador Héctor Bautista López logró cuatro de las primeras siete posiciones de la quinta circunscripción para integrantes de su grupo político y asentados en el Estado de México. Con ello, la corriente de Bautista López permanece como la más influyente no sólo al interior del Consejo Político y del Comité Ejecutivo Estatal sino que garantiza una injerencia de cara a la próxima Legislatura Federal.
El primer lugar de la lista plurinominal lo ocupa Javier Salinas Narváez –actual secretario de Finanzas del CEN del PRD- de la corriente Nueva Izquierda. En tanto que los escaños ocupados por correligionarios de ADN son en el cuarto sitio Juana Bonilla –ex diputada local y ex candidata a la alcaldía de Nezahualcóyotl-; y en la séptima posición Ángel Cedillo –ex secretario de organización del CEN del PRD-; cuyas listas fueron aprobadas el pasado sábado en cónclave de la cúpula perredista.
Sin embargo, este lunes Christian del Piero –asesor jurídico del PRD en el Instituto Electoral del Estado de México- se perfiló a ocupar el quinto lugar de la lista, luego de que Ethan Peña fuera retirado de dicha candidatura, tras la exhibición de una fotografía en la que aparece portando un arma de fuego en su perfil personal de la red social de Facebook. Con esa circunstancia, ADN del Estado de México tendría consigo cuatro de las primeras siete posiciones.
En lo que hace al listado plurinominal al Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez –ex dirigente estatal del PRD- se ubica en la tercera posición con lo que tiene asegurada su curul en la Cámara Alta a partir de septiembre próximo sin importar el resultado del mes de julio.
En tanto, al interior del frente de izquierdas conformado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano aún se discute la fórmula que contenderá por el Senado de mayoría en el Estado de México. Hasta ahora sólo existe un amplio consenso en que dicha fórmula la encabezará Alejandro Encinas Rodríguez –ex candidato a gobernador en la entidad-, quien aún en caso de ubicarse en segundo lugar de la votación podría acceder a la Cámara Alta por el principio de primera minoría.
Mientras que la segunda posición de la fórmula corresponderá definirla al PT y a Movimiento Ciudadano. No obstante, el virtual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador empuja decididamente a Emilio Ulloa –ex diputado local y federal-; pero existe un rechazo absoluto para aceptar su candidatura en las dirigencias estatales de los partidos de izquierda.
Por su parte, el petista Oscar González Yáñez parece ver con recelo la posible candidatura en segunda posición de la fórmula, ante el riesgo de perder, y quedar marginado de cualquier posibilidad de acceder a algún cargo de elección popular por la vía plurinominal, como acostumbradamente ha sido parte de las Cámaras de Diputados Federal y Local.
Frente a esa circunstancia, el escenario podría favorecer a Horacio Duarte –ex alcalde de Texcoco y ex diputado federal- quien en su momento formó parte de la Comisión del Desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
En el escenario de las candidaturas a diputados federales de mayoría, hasta el momento el PRD reservó 6 distritos para su causa, que corresponden a tres de Nezahualcóyotl; el de Texcoco y el de Los Reyes La Paz, todos sus otrora bastiones electorales.