Redacción
El Consejo General del IEEM abrió la puerta para declarar la invalidez de la elección de Nezahualcóyotl, lo que no implicaría su anulación, sino que representaría la ausencia de entregar una constancia de mayoría para el próximo Presidente Municipal, y cuya determinación será resuelta en última instancia por los tribunales electorales estatal y del Poder Judicial de la Federación.
Los consejeros electorales Arturo Bolio, Juan Carlos Villarreal y José Martínez Vilchis aseguraron que este jueves deberá desarrollarse el cómputo supletorio de 76 paquetes electorales que faltan por recontar en la elección municipal de Nezahualcóyotl.
Bolio confirmó que es necesario llevar a cabo el cómputo supletorio sobre los 76 paquetes electorales –que presuntamente presentan alteración en las boletas electorales y donde los votos del PRD habrían sido remarcados como nulos-.
Sin embargo, los consejeros electorales coincidieron en que es necesario concluir el conteo municipal y de ahí determinar la validez o invalidez de la elección, aunque no estarían en condiciones de establecer la nulidad de la misma.
Aclararon que la posible invalidez de la elección contemplaría la necesaria impugnación de las partes involucradas ante el Tribunal Electoral, a efecto de que sea el órgano jurisdiccional quien determine la validez o anulación de los comicios.
En caso de que la elección municipal de Nezahualcóyotl se declare nula, el órgano electoral estaría obligado a organizar comicios extraordinarios antes del mes de enero, cuando se contempla que las nuevas autoridades municipales entren en funciones.