Inicio Juega Conmigo ¿A quién le cortarán las alas?

¿A quién le cortarán las alas?

807

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Si algo faltara a la expectativa que genera la visita del odiado América, Diablos y Águilas disputan la cima del torneo en 90 minutos. Filas por boletos que con poca probabilidad obtendrán, un juego de pasiones comienza desde los días previos y terminará con unas alas rotas: las de las águilas líderes invictos o las de las aspiraciones de Toluca, que ansía volver a ser protagonista.

El rival
No confundamos este América con el del torneo pasado. Hace algunos meses los azulcrema llegaban en mejor momento futbolístico aunque estaban prácticamente calificados y desdeñaron su visita al infierno donde cayeron 3-1. Este sábado, las Águilas están invictas y con un fútbol mucho menos vistoso pero práctico; el líder no regalará un solo punto, por el contrario Solari intentará sacarse la espina de la derrota pasada. América avanzó a la final de Concacaf a media semana; el viaje y juego mismo no serán pretexto para un equipo con el plantel y la exigencia de las Águilas.

Más malas que buenas para armar el 11
Toluca tuvo problemas para armar su cuadro en la semana. Canelo, lesionado de la pantorrilla, fue guardado el juego pasado. El argentino se ha recuperado pero no va de inicio este sábado. Otro caso es el de Haret Ortega que tuvo un golpe en la rodilla, aunque el defensor si estará vs el equipo que le vio nacer futbolísticamente. Otro ajuste en el 11 es el regreso de Diego Rigonato a la lateral izquierda en sustitución del joven Jorge Rodríguez que ha hecho un gran trabajo el tiempo que ha estado en el equipo titular.

La clave
Cuando Toluca ha logrado victorias en el torneo ha sido gracias a saber aprovechar los momentos del partido; un equipo frío y calculador. Las veces que los Diablos han caído, dejado ir puntos o decepcionado, ha sido por errores emocionales, apatía y desconcentración defensiva. Un juego como el de este sábado contra otro rival que sin ser espectacular logra hacerte daño de forma práctica, te exige un partido perfecto. Concentración y pulcritud defensiva podrán darte la oportunidad de no perder; América va a proponer una presión media para recuperar el balón por error del Toluca y después tomarlo mal colocado.

Luego, si los Choriceros quieren ganarlo necesitan de ese punch que los tiene como la mejor ofensiva. El trébol de cuatro hojas que Toluca carga se apellida Sambueza y tiene en sus hombros otro partido de esos que suelen gustarle al “crackpitan” de los Diablos.

Ojo ahí
Aunque muchos sueñan con un Toluca ofensivo, espectacular y pensando siempre en tener el balón, este Toluca no ha funcionado con posesión. América puede tirarle el anzuelo, darle el balón e invitarlo a desbocarse. Sería un error salirse de lo que hasta ahora ha resultado. Sin embargo, mientras no caiga un gol, no veo a ninguno de los dos equipos saliéndose de su estilo. Si Toluca busca proponer deberá ser con la certeza de terminar jugadas y estar bien compacto sin el balón. Ir abajo contra América sería muy complicado de remontar por el manejo de partido que ha mostrado el equipo de Solari.

Buen augurio
Cada que Toluca ha eliminado, quitado invicto, goleado al América ha teñido buenos torneos, algunos acabando en el título. La rivalidad entre estos dos equipos es clara, cuando menos con los aficionados al América que radican en el Estado de México, que no olvidan el 6-0, eliminación con goles de último minuto, “quita invictos”. Es un partido con mucha pasión.

Conclusión
Toluca comenzó el torneo con tres triunfos, luego vino una dura caída que también se le llama “golpe de realidad”. Nuevamente se presenta la oportunidad de ilusionar a su afición con un triunfo que te catapulte al liderato y permita vencer al único invicto del torneo. Los Diablos deben aprender de lo sucedido en la jornada 4, donde fueron presa de sus propios errores ante un rival que no te perdona; América también es de esos rivales.

El de este sábado es un segundo examen de admisión en la lista de candidatos al título. Si Toluca es capaz de mostrar que puede vencer al líder, manejar el partido mejor que este “canchero” y práctico América, tendrá aspiraciones legítimas, aún sin que las Águilas parezcan el más claro candidato al título es un equipo con buen momento, al que por cierto también le vendría bien vencer a un rival como Toluca. Para los Diablos volver a caer sería el segundo puñetazo de realidad, que aunque no te mata, regresaría las dudas en torno a la aspiraciones. América, como ya lo manifesté necesita un triunfo que sea una bofetada a los incrédulos; Toluca ganarle a un rival como América. El partido está cantado para ser con adrenalina y nervio, con error o acierto como protagonistas. Ambos equipos con sueños en lo alto, ¿a quién se le cortarán las alas?

Gracias por leerme y jugar conmigo

Comentarios

comentarios