Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Toluca durmió en liga con buenos números aceptables y buen ritmo. Ahora que reanuda actividad el equipo de Mohamed tiene la siempre difícil visita de Pachuca, un rival que tiene dinamismo e intensidad como palabras de identifican el estilo de Almada. Será un buen sinodal para el Diablo, que ya tiene su antología para pasar este examen
¿Cómo cuándo y dónde?
Siempre que se enfrentan Diablos y Tuzos hay ese picoso sabor de dos equipos que han crecido en torneos cortos y que suelen incomodar a sus rivales. Pachuca marcha séptimo pero con tres puntos de separación con Toluca. Ganar en el Nemesio Diez representa un buen salto aspiracional. los Tuzos acumulan 4 juegos sin derrota y saben lo que es ganar de visita, por una sencilla razón: se irán de igual forma de local que de visita; Guillermo Almada profesa la religión del fútbol de posesión, presión y dinamismo.
Parece inevitable Mohamed ya dejó claro que la Línea de 5 es su opción 1, aunque no se cierra a modificar y eso parece bueno. El gran tema es que sus centrales no han sido tan constantes a lo largo del certamen. Para este sábado los rojos están descansado y sus mejores hombres van a salir a la cancha. Apunta a ser con: López, Guame, Bruno, Briseño, Fede, Gallardo, Ruíz. Romero, Juan Pablo, Vega y Paulinho
La intuición
Mohamed debe ser muy perspicaz al imaginar que Almada va presionar alto para obligar a el error forzado. La intensidad en sus planteamientos siempre son una constante. Si el “Turco” intuye bien que Almada va presionarlo pero después replegar para generar espacio, los Diablos necesitan estar muy atentos a no cometer errores en la salida para no darle oportunidad a Idrissi y Keneddy de explotar sus habilidades con una defensa desorganizada; otro punto será terminar sus jugadas. Ahí esta la clave en fase defensiva. Adelante, Toluca es un equipo con variables para poder atacar. Darle balón a Vega de frente, explotar los costeados con Guame, Chonteco y Gallardo; obviamente la función de Paulinho también es fundamental.
Ojos así… digo ojo ahí
Franco Romero o un 5 puede ser importante dadas las condiciones del juego. Los diablos requieren un soporte que dé equilibrio para cuando Pachuca con su dinamismo intente, de contragolpe, tomar mal parado al rojo.
Conclusión
Es una de las dos pruebas que tiene Toluca para acreditar que esté preparado para la inminente liguilla. Los Diablos son favoritos pero no deben descuidarse porque Pachuca no es Necaxa, mucho menos Querétaro. Por eso es que pienso que desde ahora veremos al Toluca que pretende Mohamed y ahí mismo sabremos si está para cosas importantes.
Hoy Toluca debe facturar en casa y dar un golpe sobre la mesa.
Gracias por leerme y jugar conmigo.