loader-image
Toluca, MX
10:57 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Revocan toma de protesta de Wilfrido Pérez como alcalde de Ocuilan

Redacción

Toluca, Edomex; 30 de noviembre de 2022.- A pesar de la toma de protesta realizada este miércoles por parte de Wilfrido Pérez Segura como presidente municipal de Ocuilan, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la resolución dictada previamente por el órgano jurisdiccional estatal que había establecido la asunción de funciones del alcalde suplente en una batalla jurídica extendida por once meses.

Por unanimidad de votos, y en una deliberación que apenas duró tres minutos, los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF, establecieron que no existen los elementos jurídicos para que Wilfrido Pérez Segura asuma el cargo de presidente municipal, aun cuando el propietario del cargo, Emilio Arriaga Villa, se encuentra encarcelado desde diciembre de 2021, acusado del delito de secuestro.

En la víspera, el lunes 28 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de México emplazó al cabildo de Ocuilan para que convocaran al presidente municipal suplente y le tomaran protesta para que asuma el cargo ante la imposibilidad física del propietario para ejercer el puesto, debido a que se encuentra encarcelado.

Ante la reiterada negativa del cabildo de Ocuilan, este órgano jurisdiccional dio un nuevo plazo para que este 30 de noviembre a las 11 horas se pudiera tomar protesta al alcalde suplente.

Este miércoles, Iván Tejada Abundis, quinto regidor del Ayuntamiento de Ocuilan, designado por el Tribunal Electoral del Estado de México fue el encargado de citar al alcalde suplente, y se procedió a la toma de protesta.

Apenas pasaron dos horas de su asunción a la presidencia municipal de Wilfrido Pérez Segura, cuando la Sala Regional Toluca determinó revocar la resolución del órgano estatal; por lo que, de inmediato, se deberá reinstalar a Roberto Valle Varona, primer regidor, en el cargo de presidente municipal por ministerio de ley.

Los magistrados electorales resolvieron que, en este órgano jurisdiccional se presentaron un par de juicios por parte del alcalde propietario, Emilio Arriaga Villa, y del primer regidor, Roberto Valle Varona para revocar la determinación de la instancia estatal.

“No se comparte la decisión del TEEM, que ya se había interpretado, pues se trata de una licencia de carácter temporal y no definitiva, por lo que el enjuiciante no podría tomar protesta, ya que la ley limita la entrada en funciones del suplente hasta que el propietario se encontrara en la hipótesis de falta definitiva”, acotaron.

De acuerdo al artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal, las faltas temporales que excedan de quince días naturales serán aprobadas por el Ayuntamiento cuando exista causa justificada. Se consideran causas justificadas para separarse del cargo enfrentar un proceso penal, siempre y cuando el solicitante se encuentre sujeto a prisión preventiva.

Mientras que, el artículo 41 del mismo ordenamiento, señala que, las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, las cubrirá el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho; las que excedan de este plazo y hasta por 100 días serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento que se designe por acuerdo del cabildo, a propuesta del presidente municipal, quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley.

Por la tarde, el séptimo regidor del ayuntamiento de Ocuilan, Luis  Alberto García confirmó que Wilfrido Pérez Segura seguirá al frente del ayuntamiento de Ocuilan, hasta en tanto se agote la cadena impugnativa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva en definitiva el asunto.

«A pesar de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, él ya rindió protesta como alcalde y es un hecho firme y consumado. Él impugnará esta determinación de la Sala Regional y será la Sala Superior quien resuelva en ultima instancia y hasta que eso suceda, Wilfrido Pérez está facultado para ejercer la presidencia de Ocuilan», dijo.

Señaló que lo más importante es mantener la estabilidad administrativa y política en el municipio, la cual se logró a través de la asunción del alcalde suplente, pues él cuenta con el respaldo social en el municipio.