Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Imagina a tu padre pateando el balón contigo, a tu abuelo contándote su cariño por el Toluca. Recuerda a mamá, sí, a mamá, gritando un gol del Diablo, trasformada en una fanática; a tus primos o hermanos diciendo “Salud” en el Nemesio Diez. Cierra lo ojos y piensa en la Perra Brava, la Banda del Rojo, la Garra Diablo, los Hijos del Averno, los “Rojo capo” cantando el matador, o lo que sientes al ver los tifos. Acuérdate del sufrimiento de pagar multa, de las fallas, los goles de los títulos, tu primera vez en el estadio, la ilusión de estar otra vez en la final… en TU FINAL.
El rival
Pachuca es un equipo dinámico, con intensidad mucho mejor repartida en los 90 minutos que la de Toluca. Su columna vertebral, como su equipo es sólido y bien combinado. Atrás con Ustari que otorga gran seguridad y liderazgo, así como Murillo y Cabral que son la experiencia de la combinación con Álvarez e Isaís, éste último quizá el talón de Aquiles en esta final por su inexperiencia.
En medio campo la calidad no tiene pelea con la juventud, ya que Sánchez, Chávez y Guzmán son una de las cinturas más completas del fútbol mexicano; roban, van, vienen, pisan el área y lo mejor de todo se entienden con radar. La parte ofensiva queda en la velocidad de Avilés y Romario, con la gran contundencia de Nico Ibáñez.
El que juegue debe saberlo
Jugar en Toluca conlleva una responsabilidad, misma que no supieron tener o contener muchos de los que pasaron por este equipo y se fueron con las manos vacías. Caso contrario de elementos que en Toluca lograron catapultar su carrera, ir a Selección, ganar sus únicos títulos y sobre todo decirse CAMPEONES.
Sé que muchos quieren saber el 11 del equipo, pero es más importante saber que hoy se tienen líderes que seguramente saben que ganar un título con el Toluca será una revancha, un logro esquivo, otra estrella en su palmarés, o que simplemente es escribir una linda página en la historia de un club GRANDE.
Volpi, Mosquera, Haret, Valber, Guzmán, Marcel, Baeza, Leo, Jean, Camilo, Charly; pero también Camilo, Alan, Jorge, Torres Nilo, Gus, “Fideo”, “Dedos”, Sierra y los que me falten, saben que estos partidos se juegan con el alma, la suya, la de sus familias y todos los aficionados.
La clave
Entender lo que se juega. En tiempos, en forma, el campeonato no se perdió con 7 juegos sin victoria y no ganó eliminando al América; el título lo va a ganar quien esté más concentrado, quien sea más eficaz frente a portería y más eficiente en defensa. Será campeón quien sepa resolver todos los obstáculos que se ponen en el camino, no de 90, ni de 180, de todo lo que pueda durar la final.
Toluca demostró contra América que sabe defender, y que aprendió a resolver a tiempo, sin embargo Pachuca ha sido constante y completo en el torneo. Nadie es favorito en una final de esta talla, pero si te encuentras alguien que lo crea
Abrazo para ambos
El más sentido pésame para dos personas: Raúl López que vive un momento difícil por la pérdida de su Sra. Madre, quien seguro estar orgullosa desde algún sitio por ver a su hijo en un plantel que llega a la final. Otro abrazo gigante para Víctor Torres, el Doc de la máscara, de la interminable sonrisa, de la ayuda sin interés mayor de verte bien, de las fotos de cada partido, perdió a su Sr. Padre, también para ti Doc, este sincero abrazo.
Ojo ahí
La afición será fundamental. En Toluca y en Pachuca. El matador se escuchará en cada segundo tiempo, pero el resto de los cantos, apoyo, aplausos, motivación, debe ser constante, y aún más si el panorama no es el mejor. En el tapete verde, los jugadores sienten cada grito, cada reclamo, cada alegría y cada sonido que emites desde la grada. No dejes de apoyar, que en Toluca sabemos que desde ahí también se ganan finales.
La propuesta de Diablo Chilango
Mi tocayo Diablo Chilango hizo una propuesta muy sentimental de llevar foto de los familiares o amigos que ya no están entre nosotros y que darían todo por esta final. En el Estadio o no, ten su recuerdo ahí, cerca de ti, a tu lado, su playera, su foto, sus zapatos de fut, su chamarra, su gorra favorita, porque ellos también se lo merecen.
Conclusión
Las finales se ganan, pero también se disfrutan. Con o sin boleto, en casa o en el Estadio, es tiempo de disfrutar cada instante, hasta los más sufridos, porque para eso son las finales para gozarlas de principio a fin, que esto es lo bello del fútbol. Esta final es un premio también para ti que nos estás leyendo.
El Grande incómodo está de regreso y si no me crees, mira, escucha, lee, cuantas personas les incomoda ver a Toluca en otra final, en tu final. Desde hoy y hasta el domingo, más que nunca y como siempre #ConTolucaPierdaOGane.